¿Por qué recordamos los sueños?

Descubre la diferencia cerebral entre las personas que recuerdan sus sueños todas las mañanas y quienes no pueden acordarse de ellos

¿Por qué algunas personas recuerdan sus sueños todas las mañanas mientras que otras no pueden acordarse de ellos? En un intento por responder esta interrogante, un equipo de científicos franceses, liderado por Perrine Ruby del Centro de Investigación de Neurociencia en Lyon, estudió a ambos tipos de soñadores y descubrió que difieren en una región cerebral.

La razón por la cual soñamos sigue siendo en gran parte un misterio. No obstante, existen quienes recuerdan sus sueños frecuentemente (en promedio 5.2 días a la semana) y quienes rara vez los recuerdan (cerca 2 dos veces al mes). Los investigadores estudiaron mediante tomografías la actividad cerebral de ambos grupos de personas, tanto en el sueño como en la vigilia.

Encontraron que quienes recuerdan sus sueños con frecuencia, muestran mayor actividad tanto en la corteza prefrontal  como en la unión temporopariental, área del cerebro involucrada en la atención orientada hacia los estímulos externos. El aumento de actividad en esta zona del cerebro provoca un sueño interrupido que permite momentos de vigilia en los que se codifican los sueños en la memoria, pues el cerebro dormido no puedo memorizar nueva información.

En otras palabras, quienes recuerdan sus sueños con frecuencia reaccionan fácillmente a los estimulos externos, por lo que se despiertan durante la noche y permiten al cerebro almacenar el sueño en la memoria. Los resultados del estudio han sido  publicados en la revista Neuropsychopharmacology.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Curiosidades

Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto lanzó una serie de video recorridos virtuales y guiados de museos y…

1 hora atrás
  • Sociedad

Ciudad de México reparte kits médicos a personas con síntomas de coronavirus

Mascarillas, gel desinfectante y paracetamol son parte de los productos que conforman los kits médicos que está enviando el gobierno…

3 horas atrás
  • Curiosidades

Desafiando a la gravedad: El cumpleaños de Marc Chagall

La recreación de escenas románticas ha sido un tema muy socorrido por grandes pintores. Baste mencionar, hacia fines del siglo…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Algunas formas de canibalismo en animales podrían ser signo de cuidado parental

El comerse a sus crías o abandonarlas es una acción no tan extraña en el mundo animal. Por ejemplo, los…

4 horas atrás
  • Historia

Charles Baudelaire: el ferviente admirador de Poe

Charles Baudelaire (1821-1867) fue uno de los poetas más convincentes del siglo XIX. Se distingue en la literatura francesa, sus…

6 horas atrás
  • Curiosidades

Encuentra las 84 películas y series ocultas en el póster de Gremlins

Te retamos a que eches un vistazo a la siguiente impresión de Gremlins del artista Ape Meets Girl, también conocido…

8 horas atrás