¿Por qué recordamos los sueños?

Descubre la diferencia cerebral entre las personas que recuerdan sus sueños todas las mañanas y quienes no pueden acordarse de ellos

¿Por qué algunas personas recuerdan sus sueños todas las mañanas mientras que otras no pueden acordarse de ellos? En un intento por responder esta interrogante, un equipo de científicos franceses, liderado por Perrine Ruby del Centro de Investigación de Neurociencia en Lyon, estudió a ambos tipos de soñadores y descubrió que difieren en una región cerebral.

La razón por la cual soñamos sigue siendo en gran parte un misterio. No obstante, existen quienes recuerdan sus sueños frecuentemente (en promedio 5.2 días a la semana) y quienes rara vez los recuerdan (cerca 2 dos veces al mes). Los investigadores estudiaron mediante tomografías la actividad cerebral de ambos grupos de personas, tanto en el sueño como en la vigilia.

Encontraron que quienes recuerdan sus sueños con frecuencia, muestran mayor actividad tanto en la corteza prefrontal  como en la unión temporopariental, área del cerebro involucrada en la atención orientada hacia los estímulos externos. El aumento de actividad en esta zona del cerebro provoca un sueño interrupido que permite momentos de vigilia en los que se codifican los sueños en la memoria, pues el cerebro dormido no puedo memorizar nueva información.

En otras palabras, quienes recuerdan sus sueños con frecuencia reaccionan fácillmente a los estimulos externos, por lo que se despiertan durante la noche y permiten al cerebro almacenar el sueño en la memoria. Los resultados del estudio han sido  publicados en la revista Neuropsychopharmacology.

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Historia

Las personas menos tolerantes al dolor tienen más genes de Neandertal, según estudio

Las personas de ascendencia europea y asiática comparten más genes de Neandertal que pueden determinar predisposición a algunas enfermedades, el…

1 hora atrás
  • Muy Interesante Junior

Teen Titans: Raven, llamando a los lectores más geniales

 DC Comics México acaba de publicar 'Teen Titans: Raven', un cómic en una nuerva versión realizada por Kami García (autora…

3 horas atrás
  • Salud y Bienestar

La marihuana en el embarazo aumenta el riesgo de autismo, revela nuevo estudio

La polémica relación entre el consumo de marihuana en el embarazo y el desarrollo neurológico infantil parece indicar que el…

5 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

La animación que muestra la distancia real entre las constelaciones del zodiaco

Si creías que las estrellas de las constelaciones en el cielo estaban cerca entre sí, te sorprenderás al mirar la…

6 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Plan de eliminación: ¿cómo hizo Nueva Zelanda para frenar al COVID–19 en 100 días?

Este domingo, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en superar la barrera de los 100 días sin un…

9 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Qué es el bunyavirus, el virus transmitido por garrapatas que surgió en China

El bunyavirus es una enfermedad transmitida por garrapatas que también puede contagiarse de persona a persona y aunque no se…

1 día atrás