Son compactas y sus diseños ilimitados, pero en su interior guardan más que nuestra información.
Todos las conocemos. Estos pequeños dispositivos que utilizan memoria flash para guardar información desplazaron a los disquetes y a los discos compactos en el transporte y manejo personal de datos, con la ventaja de que son resistentes a rayaduras, el polvo y algunos hasta el agua.
Las primeras unidades flash fueron fabricadas en 1998 por la empresa israelí M-Systems (que ya no existe; SanDisk la adquirió en 2006) bajo la marca Disgo en tamaños de 8, 16, 32 y 64 megas, hasta los 256, y funcionaban con baterías.
Después fabricantes asiáticos harían unidades más baratas.
Por una parte eran inmunes a las interferencias electromagnéticas que afectaban a los disquetes, y por otra no se rallaban con los arañazos como les pasaba a los CDs. Además, mientras los clásicos disquetes de 3,5 pulgadas tenían apenas 1,44 MB de memoria, los primeros USB se lanzaron con capacidades de 8 MB.
¿Qué es una unidad flash?
Básicamente, una unidad flash USB es un dispositivo de almacenamiento de datos. Incluye memoria flash con una interfaz de bus serie universal integrada .
Por lo general, las unidades flash USB tienen cinco componentes principales. El primero es la memoria flash NAND, que almacena datos.
El segundo es un controlador de almacenamiento masivo USB, que es un pequeño microcontrolador con una pequeña cantidad de ROM y RAM en el chip. Los discos también usan osciladores de cristal, que producen su señal de reloj de 12MHz y controlan la salida de datos a través de un bucle de fase bloqueada.
Las unidades flash USB utilizan un enchufe USB estándar A para conectarse a las computadoras. Y, por lo general, estas unidades también tienen cubiertas de metal o plástico para proteger la electrónica interna y otros componentes.
Con el tiempo, la capacidad de almacenamiento de memoria de las unidades USB ha aumentado constantemente hasta el punto en que las unidades de 1 terabyte ahora son comunes.
Desde 1987, Kingston ha sido reconocida por ofrecer los productos de memoria de más alta calidad disponibles en el mercado. Es el mayor productor independiente de módulos de memoria DRAM, actualmente tiene más del 16% de la cuota de mercado.
- 1987 — El 17 de octubre, John Tu y David Sun fundaron la empresa, con un solo producto.
- 1989 — Kingston realizó la comprobación al 99%, garantizando la calidad de sus productos.
- 1994 — Presentó la línea de productos portátiles DataTraveler® y DataPak™.
Los productos de memoria de Kingston están diseñados y construidos con componentes que se adquieren de proveedores aprobados, que cumplen los altos estándares de calidad.
Además, desde 1994 cuenta con la certificación ISO 9001, la cual es el estándar internacional de carácter certificable que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad.
Trívia, Muy Interesante -Kingston
Gánate una de las cinco DataTraveler® 50 de 16 GB que tenemos para ti. Solo necesitas responder las siguientes preguntas:
1 ¿En qué año fueron fabricadas las primeras unidades flash driver en el mundo?
2 ¿Quiénes son los fundadores de Kingston?
3 ¿Cuál es el tema principal de portada de la edición de mayo?
Manda tus respuesta por inbox al Facebook de Muy Interesante. (Debes vivir en la Ciudad de México para participar)
¿Quieres conocer el interesante proceso de fabricación de estos dispositivos periféricos? Observa este video producido en la planta de manufactura Kingston: