Rumores de publicaciones alegan que Apple planea incurrir en mercado de tabletas de 18 cm, para hacer competencia a Samsung y Google
Cierto número de reportes indican que la compañía computacional Apple planea lanzar una versión en miniatura del iPad, que podría medir 18 centímetros de largo.
Sin embargo, no está claro si la compañía podría ganar mucho al incurrir en el mercado de Samsung y Amazon al encoger el iPad, mientras que la presencia física actual es la líder dominante en el mercado de las tabletas.
Mientras que Apple ha sido característico en relación con su cartera de productos, artículos del Wall Street Journal y Bloomberg han añadido credibilidad a aseveraciones de que la compañía de la manzana introduciría una tableta más pequeña para finales de año.
Presumiblemente, un mini iPad permitiría a Apple incursionar en otra categoría del mercado de las tabletas en lugar de ceder las ventas de computadoras de mano de 18 centímetros al Kindle Fire de Amazon, al Galaxy de Samsung y al Nexus 7 de Google.
Según Scientific American, es concebible que Apple entregue un mini iPad, ya que tanto el iPhone como el iPad empezaron también como rumores sólidos.
Aún así, el iPad representa actualmente más del 61 por ciento del mercado de tabletas a nivel mundial, doblando sus ventas al usar el sistema operativo Android de Google, según una investigación del diario Gartner.
Apple no puede empezar a hacer una tableta de 18 centímetros a menos que el dispositivo pueda ofrecer algo mejor que las otras tabletas de 18 centímetros, y Apple, según el analista de Gartner Michael Gartenberg, puede hacer mucho dinero al hacerlo.
“Los productos Apple existen porque se venden a márgenes relativamente altos. Para Apple, introducir una mini tableta que costaría más que un Nexus 7 con los mismos aspectos no hace mucho sentido” dijo Gartenberg en el reporte.
Además, no es el estilo de Apple el hacer productos como simple estrategia para mantener a sus consumidores lejos de adquirir los productos de la competencia, según Gartenberg.
Si Amazon y Google están vendiendo el Fire y el Nexus 7, respectivamente, por 199 dólares (2 mil 677 pesos mexicanos), entonces Apple tendría que añadir algo a su tableta de 18 centímetros para justificar un precio inicial de 299 o 399 dólares (4 mil 22 y 5 mil 367 pesos mexicanos respectivamente).
Más allá de las dinámicas de mercado, las tabletas de tamaño medio sirven más para ver contenido que para crearlo: con su cámara digital de 5 megapixeles y capacidades de videograbación de alta definición, el iPad actual de 24.6 centímetros es más para la creación de contenido que para su consumo.
“Además, Apple ya tiene algo que es un mini en sus cartera de productos: el iPod Touch” dice Gratenberg en el reporte. “¿Crearían un dispositivo que está entre el iPod touch y el iPad?”.

