Entender el comportamiento de los mininos no es nada sencillo. Uno de los grandes misterios sobre su forma de actuar es ¿por qué los gatos comen pasto y minutos después lo vomitan? Tal vez ya no sea una interrogante, algunos científicos creen tener la respuesta.
Encuesta por Internet
Una investigación, publicada en la revista Science Magazine, informa que un grupo de investigadores encuestaron a más de mil dueños de gatos en Internet, quienes pasaron al menos tres horas al día mirando y pasando el tiempo con su felino.
Como muchos dueños de gatos sospechaban, comer plantas es un comportamiento extremadamente común: 71% por ciento de los animales fueron atrapados en el acto, mientras que solo el 11% nunca se observó engullendo vegetación.
Varias explicaciones en línea comparten que esto ayuda a los gatos a vomitar cuando se sienten enfermos. Pero solo alrededor de una cuarta parte de los comedores de hierba fueron vistos vomitando después, y el 91% de los encuestados dijeron que su gato no parecía enfermo antes de tomar material vegetal.
También lee:
CREAN ALIMENTO PARA GATOS QUE REDUCE ALERGIA EN HUMANOS
¿Laxante natural?
El vómito es simplemente un subproducto ocasional de comer hierba, no el objetivo, dicen los investigadores. Comer plantas es instintivo y tiene un beneficio evolutivo para los felinos, o al menos solía hacerlo, informan esta semana en la convención anual de la Sociedad Internacional de Etología Aplicada en Bergen, Noruega.
Su teoría, basada en la investigación en chimpancés y otros animales salvajes, es que el pasto (hierba) ayuda a los animales a expulsar los parásitos intestinales, al aumentar la actividad muscular en el tracto digestivo.Excepto, los gatos que ya no tengan estos parásitos.
Los autores sostienen que la estrategia probablemente evolucionó gracias a un ancestro lejano.
También lee:
5 GATOS CELEBRIDADES DE LA CIENCIA
Ojalá los gatos hablaran
Finalmente, los autores de la investigación aconsejan a los dueños de gatos:
“Compra o cultiva un poco de pasto al interior de tu casa para que tu gato lo mastique. Esto les dará la oportunidad de ejercer este comportamiento innato con una fuente segura de vida vegetal no venenosa.”
Jugo verde
Al igual que la leche materna, los jugos en la hierba contienen ácido fólico. Esta es una vitamina esencial para las funciones corporales de un gato y ayuda a la producción de hemoglobina, la proteína que mueve el oxígeno en la sangre. Piensa en ello como un juego verde para su felino gatito.

