¡Descubre el nuevo material biodegradable que científicos pretenden usar para fabricar toallas de papel y pañales!
Las medusas se han convertido en los mayores pobladores de diversos lugares alrededor del mundo. Existen tantas que el año pasado, miles de ellas logaron bloquear las tuberías de la planta nuclear Oskarshamn, en Suecia.
La compañía israelí de nanotecnología Cine?al Ltd. decidió tomar ventaja de la sobrepoblación de medusas en el mar Mediterráneo el verano pasado y creó un material súper absorbente a partir de estos animales. Llamado hydromash, es más absorbente que la mayoría de las toallas de papel y también podría ser utilizado para fabricar servilletas, esponjas y hasta pañales, de acuerdo con los fabricantes.
Basados en un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv, los científicos concluyeron que la fabricación del producto es totalmente viable. Este material resiste hasta siete veces su peso en agua y, a diferencia de los polímeros que actualmente son utilizados para fabricar pañales y otros productos similares, se descompone en tan sólo treinta días.
Debe su característica biodegradable a la estructura celular de los cuerpos de las medusas, los cuales “están formados a base de un material que puede absorber grandes cantidades de líquido sin desintegrarse o disolverse.” , declaró Ofer Du-Nour, portavoz de Capital Nano, una de las compañías que invierten en Cine?al.
En promedio, un bebé recién nacido desperdicia 70 kilos de pañales en su primer año, lo que representa una gran amenaza para el medio ambiente ya que están fabricados a partir de materiales sintéticos que tardan decenas de años en degradarse. Los pañales fabricados con hydromash serán biodegradables y económicamente competitivos.