Esta anormalidad puede presentarse de diferentes maneras. ¿Conoces a alguien así?
Una persona que tiene dos ojos de diferente color es bastante raro, estudios aseguran que 11 de cada 1,000 personas lo tienen. Este extraño rasgo es causado por varios factores, y realmente puede desarrollarse con el tiempo.
(Ver: 10 Datos que no sabes de tus ojos)
El color del iris se desarrolla durante los primeros meses después del nacimiento, los niveles de melanina en el pigmento determinan el color de los ojos. Entre menos melanina exista en el iris, más claros serán los ojos y viceversa.
Sin embargo, en ocasiones la concentración y distribución de la melanina no es uniforme, lo que conduce a una condición conocida como heterocromía.
Esta anormalidad puede presentarse de diferentes maneras. Puede ser heterocromía completa, cuando cada ojo es un color claramente diferente, por ejemplo, uno azul y otro marrón. Heterocromía central es cuando los ojos muestran varios colores, como un iris de color azul con un anillo amarillo-marrón alrededor de la pupila. Y heterocromía sectorial que es cuando el iris tiene un toque de color que es diferente de su tono general.
(Ver: Galería | El ojo humano como nunca antes visto)
Las alteraciones de la pigmentación de los ojos no son necesariamente un signo de una condición médica subyacente, por lo general la heterocromía se hereda, pero si es una característica común de varios trastornos genéticos hereditarios. Un trastorno hereditario que muestra como síntoma la heterocromía es la neurofibromatosis, que afecta el sistema nervioso y causa tumores que se forman en el tejido nervioso. La formación de tumores en el interior del ojo puede causar heterocromía.
La coloración irregular del iris también puede ser causada por una lesión en el ojo o glaucoma.