¿Se cultivarán órganos humanos dentro de los cerdos?

Científicos japoneses aseguran que podría ser una realidad en un futuro cercano

Científicos japoneses investigan la posibilidad de crecer órganos humanos, como riñones, hígados e incluso corazones, dentro del cuerpo de cerdos. A pesar de ser una hazaña ambiciosa con varios impedimentos, tanto técnicos como morales y legales, aseguran que puede ser una realidad en un futuro cercano.

El Prof. Hiroshi Nagashima, de la Universidad Meiji, fue pionero en la creación de cerdos «quiméricos», es decir, que contenían órganos de dos especies distintas. En un experimento piloto, modificó genéticamente a un cerdo blanco para que se formara sin páncreas. Aún en estado embrionario, le introdujo células madre de un cerdo negro. Al nacer, parecía un cerdo blanco normal salvo que tenía el páncreas de un cerdo negro.

En la Universidad de Tokio, el Prof. Hiro Nakauchi llevó la investigación más allá utilizando células iPS (células adultas que se comportan como células madre), las cuales funcionan para desarrollar cualquier tipo de tejido. Cosechó células iPS de la piel de ratones marrones y las introdujo en embriones de ratón blanco, los cuáles también habían sido genéticamente modificados para carecer del páncreas. Nuevamente, los ratones marrones desarrollaron el páncreas de un ratón blanco.

Los investigadores esperan poder crecer un órgano humano dentro de un animal huésped. De ser exitosos, el órgano en cuestión teóricamente sería idéntico al órgano que necesita ser repuesto, pues se desarrollaría con las propias células iPS del paciente y no sería rechazado por el cuerpo. Potencialmente, pondría fin a la gran demanda de órganos que existe actualmente.

Anticipando la gran controversia que suscitará su trabajo, los científicos japoneses apuntan hacia la fertilización In Vitro, la cuál causó un gran debate cuando fue inventado en 1970. Hoy en día, no se considera un procedimiento extraño o poco ético. ¿Sucederá lo mismo con el cultivo de órganos dentro de animales?

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Curiosidades

Encuentran extraña especie de langosta bicolor en costas de EE. UU.

Una langosta de un tono bastante inusual se encontró en la bahía de Nueva Inglaterra (EE. UU.). El capitán de…

3 horas atrás
  • Mitos y leyendas

Mitos y leyendas: Duendes, el clan de la “Gente pequeña”

Se dice que cuando San Patricio, el santo patrono de Irlanda, arribó a la ‘isla esmeralda’ durante la segunda mitad…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Ingenieros del MIT crean el ‘negro más negro’

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han presentado el negro más negro jamás producido. El material está hecho de…

10 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Por qué los ruidos fuertes asustan a los perros?

Sabías que los perros también tienen ataques de pánico, el miedo a los ruidos fuertes es más común de lo…

1 día atrás
  • Curiosidades

Buzo filma el impactante encuentro con una anaconda

La anaconda es probablemente la serpiente más grande del mundo. Bartolomeo Bove, camarógrafo submarino, vivió una experiencia impresionante durante una inmersión…

2 días atrás
  • Preguntas y Respuestas

Video | ¿Qué es un leptocéfalo?

Un leptocéfalo es la forma larvaria de los peces elopomorfos, sobre todo de los ápodos (sin extremidades), como los anguiliformes:…

3 días atrás