Aunque probablemente quieras mantener tus órganos en su lugar, sin estos podrías llevar una vida relativamente normal.
¿Conoces a alguien a quien le hayan quitado el apéndice? Sí es así, el procedimiento común probablemente te hizo cuestionarte para qué sirve ese órgano. La realidad es que aunque todos los órganos cumplen con alguna función, algunos nos son necesarios para la vida.
Por ejemplo una persona puede sobrevivir con un solo pulmón. Cuando un pulmón es extirpado, el restante se infla para hacer un poco de espacio extra. Vivir con un sólo pulmón no reduce las expectativas de vida o afecta a las tareas diarias. Pero si la persona que paso por el procedimiento quisiera realizar ejercicio intenso no lo lograría.
Aunque probablemente quieras mantener todos tus órganos en su lugar, estos son algunos sin los que podrías sobrevivir:
Riñón
Como probablemente sabes, los humanos tienen dos riñones, pero sólo necesita uno para sobrevivir. Algunas personas han nacido con un riñón y a otras se les ha extirpado debido a una lesión o para una donación.
En general, las personas con un único riñón tienen pocos o ningún problema de salud, su expectativa de vida es normal. Técnicamente, podrías vivir sin riñones, pero requerirías de diálisis intensiva.
Bazo
Éste órgano filtra la sangre y ayuda al cuerpo a combatir infecciones, pero no es esencial para la supervivencia. Puede ser extirpado si, por ejemplo, se dala. Sin embargo, vivir sin bazo te hace más propenso a infecciones.
Órganos reproductivos
Una histerectomía es el procedimiento en el que el útero de la mujer es extirpado, normalmente debido a un tratamiento contra el cáncer, fibromas uterinos, dolor de pelvis crónico u otras razones. Para combatir el cáncer también se pueden extirpar los testículos.
Estomago
En ocasiones se llega a remover el estomago completo para tratar el cáncer en un procedimiento conocido como gastrectomía total. En éste procedimiento el intestino delgado se conecta al esófago. Las personas que han pasado por éste procedimiento reciben alimentación intravenosa durante varias semanas mientras se recuperan.
Después de esto son capaces de comer casi cualquier alimento, pero requieren de porciones pequeñas y deben tomar suplementos alimenticios si tienes problemas para absorber las vitaminas de la comida.
Colon
Como resultado de tratamiento contra el cáncer colorrectal , la enfermedad de Crohn o para prevenir cáncer. Las personas pueden vivir sin colon, pero pueden llegar a necesitar portar una bolsa fuera de su cuerpo en donde se acumulan los desechos.
No obstante, un procedimiento quirúrgico puede ser realizado para crear una bolsa en el intestino delgado que reemplaza al colon, y en este caso la bolsa externa no es necesaria.
Apéndice
Es un órgano pequeño con forma de un tubo que sobresale de la primera parte del intestino grueso. No se conoce su función con certeza, pero puede ser extirpado si se inflama o sufre rupturas.

