Durante la hibernación, los osos sucumben de manera natural y reversible a la obesidad y la diabetes
Cerca de 1.5 mil millones de personas alrededor del mundo tienen sobrepeso, y más del 10% de los adultos sufren se obesidad, de acuerdo con la OMS. Debido a las consecuencias de la obesidad, como diabetes, enfermedades cardiacas y cáncer, es considerada una epidemia mundial. A pesar de ello, existen únicamente tres medicamentos aprobados para tratar el sobrepeso, los cuales rinden pocos resultados y causan varios efectos secundarios.
El investigador Kevin Corbit, de la Universidad Estatal de Washington, cree que el oso grizzly (Ursus arctos horribilis) podría tener la respuesta a la pérdida de peso. Cada verano, estos animales consumen más de 50 mil calorías y aumentan hasta 7kg al día en preparación para hibernar. Luego, durante siete meses subsisten únicamente de su grasa almacenada.
Sin comer, beber, orinar o defecar, el sistema renal de los osos se “apaga”, provocando cicatrización en los riñones y altísimos niveles de toxinas en la sangre. Sorprendentemente, el fallo renal de los osos es reversible; al despertar su función vuelve a la normalidad. Corbit y sus colegas se encuentran investigando cómo es que los osos logran esta increíble hazaña.
La capacidad de los osos para ajustar su sensibilidad a la insulina juega un papel clave. En los humanos, cuando el cuerpo deja de responder a la insulina los niveles de glucosa en la sangre permanecen altos, lo que ocasiona problemas como la obesidad. Sin embargo, los osos se sirven de la insulina cuando comen más y la ignoran cuando ayunan, permitiendo al cuerpo quemar las calorías almacenadas. En otras palabras, sucumben a la diabetes de manera natural y reversible.
Si los humanos aprendiéramos a hacer lo mismo, no existirían las enfermedades provocadas por la obesidad, ni siquiera el sobrepeso. Además, los osos engordan sin inflamar el tejido y sin dañar al cuerpo. Sin duda tenemos mucho que aprender de estos animales. Corbit y su equipo continúan estudiándolos a la espera de descifrar algunos de sus secretos.

