¿Podemos sobrevivir sin dormir como las moscas de la fruta?

A lo largo de los años, la ciencia ha revelado los múltiples beneficios para la salud que tiene el dormir. Pero por complicado que algunos de nosotros podamos lograrlo a diario, el sueño es un proceso vital para todos los animales, o eso pensamos.

Sin dormir como las moscas de la fruta

Un equipo del Imperial College de Londres realizó experimentos con moscas de la fruta para estudiar los efectos de la falta de sueñoEl estudio, publicado en en Science Advances, reveló  que aunque el sueño es vital para la cognición en los seres humanos, no es necesario para la supervivencia, al menos en el caso de las moscas macho de la fruta (Drosophila melanogaster).

«Se ha pensado que [la necesidad de dormir] tiene una arquitectura similar» a la necesidad de comer «, dice el autor del estudio Giorgio Gilestro, un biólogo sistémico en el Imperial College de Londres.

Los experimentos realizados en más de mil moscas de la fruta mostraron que las moscas macho privadas de sueño murieron no antes que las que tenían permitido dormir. Las moscas hembra, por otro lado, murieron tres días antes, en promedio, en una vida útil de 50 días.

La reducción del período de sueño en más del 95% no redujo las posibilidades de supervivencia de las moscas en comparación con el grupo de control.

Drosophila melanogaster. Crédito: André Karwath aka Aka

 

Ve: ASÍ ES COMO LA VENUS ATRAPAMOSCAS CAPTURA A SUS PRESAS

Metodología

Las moscas de la fruta pueden estar quietas por muchas razones, como comer o limpiarse, no solo dormir. Para obtener resultados, el equipo de Giorgio Gilestro diseñó un aparato para detectar los micromovimientos en las moscas. Cuando alguna se encontró inactiva durante más de veinte segundos, el aparato giraba el tubo en el que estaba para despertarle.

«Queríamos descubrir si esto era solo una peculiaridad para unas pocas moscas afortunadas, o si era algo que cualquier mosca podía hacer».

A pesar de que el estudio actual incluía moscas, los investigadores creían que si el sueño no es tan necesario para la vida como los alimentos, sus resultados pueden ser aplicables a todos los animales, así como a los humanos.

Los autores escribieron en su artículo:

«[Revelamos dos hallazgos … desafiando la idea de que el sueño es una necesidad vital: el descubrimiento de moscas prácticamente insomnes y el descubrimiento de que la restricción crónica del sueño en Drosophila melanogaster tiene efectos notablemente menos pronunciados en la longevidad de lo que se pensaba anteriormente».

También lee: 

¿ES CIERTO QUE LAS MOSCAS VIVEN 24 HORAS?
Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: moscas de fruta Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Curiosidades

Tres vacas arrastradas por el huracán Dorian son encontradas

Tres vacas arrastradas de una isla en Carolina del Norte durante el huracán Dorian fueron encontradas vivas en una isla…

2 días atrás
  • Muy Interesante Junior

Festival del Globo León 2019: 15-18 de noviembre

Del 15 al 18 de noviembre, se realizará el Festival Internacional del Globo 2019 en el municipio de León, Guanajuato. …

2 días atrás
  • Historia

Kepler: 6 hechos sobre el astrónomo alemán

Johannes Kepler fue una figura clave en la revolución científica. Astrónomo y matemático, conocido por sus tres leyes sobre el movimiento de…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Pastilla de insulina es probada con éxito en Israel

La compañía israelita Oramed Pharmaceuticals anunció el éxito de las pruebas realizadas con una pastilla de insulina (ORMD-0801) para el…

2 días atrás
  • Curiosidades

Grigori Rasputín y el arte de la manipulación

No es sólo uno de los personajes más turbios y maquiavélicos de la Historia rusa, sino también un icono universal…

3 días atrás
  • Curiosidades

Pez con ‘cara humana’ vuelve loco al Internet 

En un video que circula en las redes sociales, se puede ver a un pez nadando en un arroyo antes…

3 días atrás