¿Podemos sobrevivir sin dormir como las moscas de la fruta?

A lo largo de los años, la ciencia ha revelado los múltiples beneficios para la salud que tiene el dormir. Pero por complicado que algunos de nosotros podamos lograrlo a diario, el sueño es un proceso vital para todos los animales, o eso pensamos.

Sin dormir como las moscas de la fruta

Un equipo del Imperial College de Londres realizó experimentos con moscas de la fruta para estudiar los efectos de la falta de sueñoEl estudio, publicado en en Science Advances, reveló  que aunque el sueño es vital para la cognición en los seres humanos, no es necesario para la supervivencia, al menos en el caso de las moscas macho de la fruta (Drosophila melanogaster).

«Se ha pensado que [la necesidad de dormir] tiene una arquitectura similar» a la necesidad de comer «, dice el autor del estudio Giorgio Gilestro, un biólogo sistémico en el Imperial College de Londres.

Los experimentos realizados en más de mil moscas de la fruta mostraron que las moscas macho privadas de sueño murieron no antes que las que tenían permitido dormir. Las moscas hembra, por otro lado, murieron tres días antes, en promedio, en una vida útil de 50 días.

La reducción del período de sueño en más del 95% no redujo las posibilidades de supervivencia de las moscas en comparación con el grupo de control.

Drosophila melanogaster. Crédito: André Karwath aka Aka

 

Ve: ASÍ ES COMO LA VENUS ATRAPAMOSCAS CAPTURA A SUS PRESAS

Metodología

Las moscas de la fruta pueden estar quietas por muchas razones, como comer o limpiarse, no solo dormir. Para obtener resultados, el equipo de Giorgio Gilestro diseñó un aparato para detectar los micromovimientos en las moscas. Cuando alguna se encontró inactiva durante más de veinte segundos, el aparato giraba el tubo en el que estaba para despertarle.

«Queríamos descubrir si esto era solo una peculiaridad para unas pocas moscas afortunadas, o si era algo que cualquier mosca podía hacer».

A pesar de que el estudio actual incluía moscas, los investigadores creían que si el sueño no es tan necesario para la vida como los alimentos, sus resultados pueden ser aplicables a todos los animales, así como a los humanos.

Los autores escribieron en su artículo:

«[Revelamos dos hallazgos … desafiando la idea de que el sueño es una necesidad vital: el descubrimiento de moscas prácticamente insomnes y el descubrimiento de que la restricción crónica del sueño en Drosophila melanogaster tiene efectos notablemente menos pronunciados en la longevidad de lo que se pensaba anteriormente».

También lee: 

¿ES CIERTO QUE LAS MOSCAS VIVEN 24 HORAS?
Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: moscas de fruta Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Muy Interesante Junior

¡Cuida las plantas! Ellas también se extinguen

Cuando hablamos de que una especie está en riesgo de extinción lo primero que nos viene a la mente es…

10 min atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Desarrollan robot que puede manejar un avión y hacerlo autónomo

Ingenieros han desarrollado un robot que puede manejar un avión de manera autónoma. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos fue…

18 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Boeing 747 Supertanker: el avión bombero que combate incendios

Uno de los temas más discutidos en el mundo esta semana, los incendios forestales en la región amazónica, los cuales…

2 días atrás
  • Curiosidades

Helen Beatrix Potter: ilustración y amor a la naturaleza

Beatrix Potter siempre tuvo un gran amor por los animales como demuestran varias de las fotografías que su padre le…

2 días atrás
  • Medio Ambiente

Arañas serían más agresivas debido a huracanes y el cambio climático

El aumento en la formación de huracanes podría hacer que las colonias de arañas sean más agresivas con el tiempo.…

2 días atrás
  • Medio Ambiente

Científicos extraen óvulos de rinoceronte blanco para intentar salvar la especie

Un grupo internacional de científicos logró extraer 10 óvulos de rinoceronte blanco, con el objetivo de poder salvar a la…

2 días atrás