¿Por qué a Nueva York se le llama “La Gran Manzana”?

La ciudad de Nueva York es la ciudad más grande de Estados Unidos y una de las más populares del mundo. Es casa de algunos de los monumentos, edificios e innumerables rascacielos más históricos del mundo.

Durante siglos, Nueva York ha sido una jungla urbana y un epicentro de arte, restaurantes, tiendas y vecindarios de moda. 

Asimismo, es el principal productor de manzanas de Estados Unidos, después del estado de Washington, pero el apodo de «La Gran Manzana» no tiene nada que ver con la producción de la fruta.

LA GRIPE DURA MÁS EN CIUDADES MUY POBLADAS

Las varias teorías sobre“La Gran Manzana”

A lo largo de los años, han existido muchas teorías sobre cómo la ciudad de Nueva York llegó a llamarse «La Gran Manzana». 

Algunos dicen que proviene de las antiguas familias acomodadas que vendían manzanas en las calles de la ciudad para llegar a fin de mes debido a la Gran depresión. 

Otro relato postula que el término proviene de una famosa señora del burdel del siglo XIX llamada Eve, cuyas chicas fueron referidas descaradamente como sus «Grandes Manzanas». 

Sin embargo, el origen que ganó relevancia en realidad proviene de un eslogan utilizado en la década de 1920 por el escritor deportivo de The Morning Telegraph, John J. Fitz Gerald, en su columna de carreras de caballos: «Alrededor de la Gran Manzana». 

Fitz Gerald escuchó el término usado por los mozos de cuadra en el hipódromo de Nueva Orleans para referirse al hipódromo de Nueva York. 

Al escritor le gustó tanto la expresión que en 1924, comenzó cada columna con el encabezado: «La Gran Manzana». 

Una vez que el nombre se popularizó, se extendió más allá de los deportes a clubes nocturnos y música. En 1930, los artistas de jazz de Nueva York tomaron el término para referirse a su ciudad natal en sus letras, popularizando el nombre más al noreste.

CIUDADES PERDIDAS, TEMPLO DE VIRUPAKSHA

Uso en cultura popular

El apodo pronto languideció hasta la década de 1970, cuando se revivió como parte de una campaña con la esperanza de revivir la economía turística de Nueva York. 

Durante ese tiempo, la ciudad estaba en dificultades económicas, junto con la intensificación del crimen callejero que empañó la imagen de la ciudad. 

Así que, con la esperanza de restaurar la ciudad a su antigua gloria, Charles Gillett, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Nueva York, promovió la ciudad como la «Gran Manzana» y usó la imagen de la manzana en camisetas, pancartas y materiales promocionales. Esta vez, el apodo se quedó.

En 1997, la esquina de West 54th Street y Broadway, donde Fitz Gerald había vivido entre 1934 y 1963, fue nombrada «Big Apple Corner» en su honor.

Imagen: Pixabay
España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: La Gran Manzana Muy Interesante México Nueva York

Contenido reciente

  • Curiosidades

Girasoles: Curiosidades de la flor que sigue al sol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.…

4 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, regresa a la cartelera de la CDMX

Basada en el cuento de la reconocida escritora austriaca Christine Nöstlinger, la obra de teatro Konrad, el niño que salió…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fósiles de peces ofrecen pistas sobre el antiguo clima del Sahara

Investigadores encontraron una gran variedad de restos fósiles de animales, incluidos los de peces, en un sitio en el desierto…

1 día atrás