¿Por qué algunos medicamentos deben tomarse con alimentos?

¿Alguna vez te han aconsejado que ciertos medicamentos deben tomarse con alimentos? 

La mayoría de nosotros hemos tenido que esperar al médico mientras escribe una receta junto con instrucciones específicas sobre cómo tomar los medicamentos: «Tres veces al día, con alimentos» o «dos cápsulas con el estómago vacío», por ejemplo.

Si un medicamento no se toma según lo recomendado con respecto a los alimentos, es posible que el medicamento no tenga efecto. Peor aún, podría provocar efectos secundarios. El momento de la comida, el tamaño de la comida y los tipos de alimentos y bebidas consumidos pueden afectar la respuesta del cuerpo a un medicamento.

Dado que la mayoría de los medicamentos se tragan y terminan en el mismo tracto digestivo que la fruta picada que desayunaste, tiene sentido que los medicamentos y los alimentos tengan una relación específica. 

Absorción de medicamentos del intestino

Cuando comemos, suceden varias cosas en el intestino:

  • Fluye más sangre al área.
  • Se libera bilis del hígado.
  • Las células del revestimiento del estómago bombean ácido gástrico para descomponer los alimentos en compuestos que el cuerpo puede usar para su producción (varios propósitos).

Debido a estos cambios fisiológicos, es importante realizar un seguimiento de aquello que ponemos en el estómago, además de alimentos y bebidas.

Por ejemplo, el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se toman mejor con los alimentos.

Esto se debe a que los AINE inhiben la producción de prostaglandinas –– conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos –– del cuerpo, compuestos que promueven la inflamación, pero desafortunadamente, las prostaglandinas en el intestino también protegen el revestimiento del estómago de su propio ácido estomacal. 

Como se puede imaginar, un medicamento que previene esta función protectora puede provocar fácilmente irritación estomacal, particularmente con el uso regular. 

Tomar AINE con una comida amortiguadora ayuda a evitar este problema, aunque puede retrasar un poco la absorción de la droga.

¿Por qué ciertos medicamentos deben tomarse con alimentos y otros con el estómago vacío? Image: Unsplash

Pero la protección del revestimiento del estómago ciertamente no es la única razón por la que debe tomar algunos medicamentos con alimentos. 

Existen medicamentos, varios antivirales contra el VIH, por ejemplo, que se absorben mejor en el torrente sanguíneo cuando el ambiente en el intestino es particularmente ácido. Por lo tanto, tomarlos con alimentos o incluso ingerirlos con una bebida ácida, como un refresco, es el enfoque recomendado. 

Sin embargo, otros medicamentos se disuelven muy bien en grasas o ácido biliar y, por lo tanto, también se toman mejor con las comidas.

Entonces, ¿qué pasa con los medicamentos que se toman con el estómago vacío? 

En primer lugar, «estómago vacío» con respecto a la medicación generalmente significa al menos una hora antes de una comida, y al menos dos horas después de una. 

La regla de tomar medicamentos sin alimentos, puede deberse a que el compuesto químico se degrada fácilmente en un ambiente ácido; el antibiótico común penicilina V es uno de estos.

Finalmente, los expertos en salud recomiendan tomar medicamentos a la misma hora todos los días y ser coherente con respecto a los alimentos y las bebidas.

Si tiene preguntas específicas sobre la toma de medicamentos con alimentos, siempre es importante acercarse un experto de la salud y no automedicarse. 

Con información de The Conversation / Science Alert

También lee:

EL OMEGA-3 Y SUS EFECTOS EN EL CEREBRO
LOS 10 MEJORES Y NO TAN BUENOS ACEITES PARA TU SALUD
5 CONSEJOS PARA COMER BIEN
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: alimentos medicamentos

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Qué son las ‘luces de fuego’ que aparecieron en el cielo de México después de la tormenta

La noche del viernes, un extraño fenómeno en el cielo nocturno  conocido como sprites, captó la atención de los habitantes…

18 horas atrás
  • Medio Ambiente
  • Plantas y Animales

Los 5 animales más venenosos de México y cómo identificarlos

México es un país megadiverso, con una variedad única de regiones naturales que se extienden desde Tijuana hasta el Suchiate.…

1 día atrás
  • Historia

El misterioso cenote en Tulum que revela cómo eran los pobladores más antiguos de América

Debajo de Tulum corren los dos ríos subterráneos más grandes del mundo, Sac Actun y Ox Bel Ha: se trata…

2 días atrás
  • Salud y Bienestar

La OMS reconoce posible transmisión aérea del coronavirus y modifica información de su sitio web

La Organización Mundial de la Salud aceptó que “no se puede descartar la transmisión de aerosoles” en espacios cerrados donde…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Cómo ver Neowise a simple vista, el cometa más brillante durante julio

Neowise es un nuevo cometa descubierto hace menos de tres meses que pasará cerca de la Tierra y será visible…

3 días atrás
  • Curiosidades

¿Qué es el pequeño agujero en el oído que tienen algunas personas?

El seno preauricular es una anomalía poco común que nos recuerda el vínculo evolutivo que tenemos con los peces y…

3 días atrás