¿Por qué algunos perros tratan de orinar más alto?

Si notas que tu perro o los perros que ves por la calle perros tratan de orinar lo más alto que pueden, podría haber una muy buena razón para eso.

Un estudio encontró que cuando algunos perros tratan de orinar más alto, es porque están tratando de engañar a otros perros para que piensen que son más altos de lo que realmente son.

Sabemos que los perros dejan un marca de orina para marcar su territorio para otros caninos, pero el estudio reveló la importancia de la altura: cuanto más pequeño es un perro, más alto parece esforzarse para disparar su aerosol de orinar.

Investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York filmaron y analizaron los patrones de orinar de 45 perros machos mientras realizaban un paseo normal. 

Los perros más pequeños orinaban con más frecuencia y elegían objetivos verticales (como los árboles) con mayor frecuencia.

“Los machos pequeños parecían hacer un esfuerzo extra para levantar la pierna, algunos machos pequeños casi se caían”, dijo una de las investigadoras, Betty McGuire, a Jake Buehler de New Scientist.

“Entonces, nos preguntamos si los machos pequeños intentan exagerar el tamaño de su cuerpo dejando marcas altas de orina”.

Si bien la orina de los perros machos suele ser un mensaje que brinda evidencia exacta como la salud, el sexo y la edad de ese perro, parece que la altura a la que se rocía es quizá un poco menos honesta y engañosa.

Sin saber lo que piensan los perros, es imposible estar seguro; pero tiene sentido que los perritos más pequeños deseen exagerar su estatura para dar un mensaje a los perros que viven en su mismo vecindario. 

Imagen: Getty
También lee: ¿LOS PERROS SONRÍEN?

La mayor frecuencia de la micción de los perros más pequeños podría ser un intento de evitar el contacto físico, como enviar un mensaje de texto en lugar de reunirse cara a cara, donde estarían en desventaja, sugieren los investigadores.

De hecho, muchos mamíferos intentan y dejan sus ‘marcas de olor’ lo más alto posible, probablemente porque les hace más fáciles de ver y separarse de cualquier otro olor que pueda estar en el suelo.

Sin embargo, esto parece más común en los machos. Estudios anteriores han demostrado que tanto los pandas machos como las mangostas machos dejan marcas de pipí más altas de lo esperado.

Así que ahora también podemos agregar perros a la lista. Parece que los machos de una variedad de especies están ansiosos por obtener sus marcadores de orina lo más alto posible del suelo (mientras que las hembras tienden a ponerse en cuclillas mientras orinan).

Además, los investigadores presentaron algunas otras explicaciones: una es que los perros más pequeños son más ágiles y pueden levantar mejor las patas traseras. En otras palabras, todos los perros están tratando de orinar lo más alto posible, es solo que los perros pequeños son mejores en eso.

Alternativamente, los perros que disparan alto podrían estar tratando de ocultar las marcas de olor dejadas por otros caninos del vecindario, como pintar sobre graffiti.

“Necesitaremos más investigación, y más caminatas alrededor de la cuadra, para averiguarlo con seguridad”. Mientras tanto, el equipo detrás de este último estudio cree que la primera hipótesis es la más probable.

La investigación ha sido publicada en el Journal of Zoology.

También lee:

¿POR QUÉ LOS RUIDOS FUERTES ASUSTAN A LOS PERROS?
¿LOS PERROS REFLEJAN EL ESTRÉS DE SUS DUEÑOS?
¿POR QUÉ NO PUEDES OÍR LOS SILBATOS PARA PERROS?
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: perros Perros orinar más alto

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

La llegada del COVID-19 desató una grave epidemia de miopía en niños

La pandemia arruinó nuestra vista: la mitad de la población mundial tendrá miopía en 2050 por la exposición excesiva a…

18 horas atrás
  • Muy Junior

¿Por qué los gatos amasan con sus patas antes de acostarse?

No importa si es una superficie o una persona: los gatos amasan y esto tiene un significado especial en su…

22 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

COVID-19: el tratamiento de anticuerpos de AstraZeneca fracasa para prevenir la enfermedad

El primer tratamiento AZD7442 desarrollado para curar COVID-19 no cumplió con su objetivo en ensayos clínicos. La búsqueda de un…

23 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Descubren nuevos síntomas asociados con la variante india de COVID-19

Dolores musculares y un sentimiento de "batería baja" se encuentran entre los síntomas de una infección de la variante india…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Indonesia libera 5 millones de mosquitos infectados con una bacteria para detener el dengue

Los mosquitos infectados fueron un éxito para frenar el dengue, disminuyendo los casos nuevos en 77 % en la ciudad…

2 días atrás
  • Espacio

El núcleo de la Tierra se está enfriando rápidamente en algunas regiones y los científicos no saben porqué

Aunque ha estado encendido con magma desde hace miles de millones de años, el núcleo de la Tierra está perdiendo…

2 días atrás