¿Por qué los campos de golf completos tienen 18 hoyos, y no 20, o 10 o incluso una docena?
Escocia es tierra de leyendas y la cuna del golf, un deporte que según los indicios mas confiables se remonataría al menos a mediados del siglo XV.
En cualquier caso, la historia de este deporte se asocia a la del club de St. Andrews, situado en la costa este del país. Allí hay que buscar el motivo –poco claro y sujeto todavía a controversia– por el cual los campos de golf tienen 18 hoyos en su competición.
Los buenos aficionados conocen la leyenda que cuenta que este número se estableció por ser la cifra exacta de shots (tragos cortos) que se pueden servir de una botella de whisky escocés.
Tal decisión se habría tomado en St. Andrews, localidad que se cita en la primera referencia escrita sobre este deporte, un documento de 1552 donde el arzobispo del lugar, John Hamilton, reconocía a los vecinos de la villa el derecho a utilizar ciertos terrenos para jugar a versiones primitivas del futbol y del golf.
Dos siglos después, en mayo de 1754, quedaba inaugurado el célebre club de golf de St. Andrews con la disputa de la primera Silver Cup en sus verdes colinas.

5, 11, 18, 22…
Desde entonces, las normas del golf moderno quedarían indisolublemente asociadas a esta institución. Por aquella época, el número de hoyos variaba de los cinco de los campos de Leith y Bruntsfield, en Edimburgo, a los 11 de St. Andrews, donde cada encuentro se jugaba en dos rondas hasta completar un recorrido de 22 hoyos.
En 1764 se estableció la obligación de jugar 18 por partido, aunque la razón última sigue siendo objeto de discusión.
Casi un siglo después, en 1842, los nuevos miembros del club tenían que acatar su primera norma, que establecía que “los dieciocho hoyos son reconocidos como un partido a no ser que se estipulase de otra manera”.
A partir de ese momento, y a lo largo del siglo XIX, el resto de campos en el Reino Unido incorporó a sus reglamentos las normas de St. Andrews como referente.
También lee:
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS HUECOS EN LAS BOLAS DE GOLF?
¿QUÉ DEPORTES PRACTICARON LOS CIENTÍFICOS? PARTE1
LA FÍSICA DETRÁS DEL FUTBOL

