¿Por qué los romanos comían acostados? Los romanos, tan exquisitos en las artes culinarias, instauraron el hábito de comer tumbados como símbolo de distinción social.
Cuando un señor adinerado o poderoso recibía en su casa, los invitados debían despojarse de sus sandalias y cambiar sus vestiduras por otras más cómodas.
Esta costumbre condicionó la decoración de los comedores de la época imperial y también la organización de los banquetes. Hubo que reducir el número de comensales y las mesas pasaron a construirse cuadradas con lechos adosados en tres de sus lados.
El cuarto lado de la mesa quedaba libre para permitir los movimientos del servicio.
También lee: MITOLOGÍA Y SIMBOLISMO: ¿QUIÉN FUE APOLO?
¿Sabías que?
- En Roma se valoraba mucho la uniceja en las mujeres. Se consideraba una señal de gran inteligencia, por lo cual las damas que querían estar a la moda acudían a todo tipo de trucos para aumentar la densidad de sus cejas.
- Roma fue construida sobre las siete colinas, un término acuñado para describir el Capitolino, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, Aventino y Palatino colinas que rodean la antigua comunidad.
- Las mujeres en la antigua Roma se teñían el cabello con grasa de cabra y cenizas de madera de haya. Rubio y rojo eran los colores más populares.
- Los romanos no solo comían acostados, adoraban tanto la opulencia y el exceso en todo que incluso iniciaron la tradición de provocarse el vómito durante sus fiestas. Según Séneca, los romanos comían hasta que no les cabía más comida y luego se provocaban vómitos para liberar su estómago y seguir comiendo.
