¿Por qué se recomienda que las mascotas no laman la cara?

Tengamos en cuenta que nuestra mascotas llevan estilos de vida muy diferentes. Por eso, el que laman la cara es una práctica común que puede implicar riesgos para la salud, afirma Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En un comunicado, la gastroenteróloga reconoció que no todas los microorganismos que los animales transmiten a las personas causan enfermedad, pero algunos sí deben considerarse de cuidado, como Campylobacter jejuni; Helicobacter heilmannii (H.H.) y pylori (H.P.), además de Toxocara.

Asimismo, las bacterias transmitidas por las mascotas, aunque no son letales, sí producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea, fiebre, e incluso afectan órganos como hígado y pulmones.

Imagen: Getty
También lee: DESCUBREN OLA DE SUPERBACTERIAS RESISTENTES A DESINFECTANTES

Los perros devorarán cosas que no comerías por dinero. Se lamen sus propios genitales. Asoman sus rostros sobre los desechos de otros animales, entre otras acciones.

Sus cuerpos están equipados para manejar este estilo de vida, pero el nuestro puede no serlo, y esa es realmente la conclusión. La boca de los perros a veces contiene bacterias y parásitos que pueden enfermar a los humanos cuando lamen la cara.

En el caso de H. heilmannii, los humanos sólo son portadores, pero no les provoca daño; en animales sí origina afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea, y la adquieren vía fecal-oral.

Al referirse a Campylobacter, Ortiz Olvera indicó que se manifiesta en el humano con dolor abdominal, fiebre y diarrea, que puede complicarse con deshidratación; su periodo de incubación es de horas a días y puede tardar meses en manifestarse.

También: ¿CÓMO CUIDAR A LAS MASCOTAS DURANTE LA CONTINGENCIA AMBIENTAL?

¿Qué precauciones se pueden tomar?

Jesús Marín Heredia, jefe del Departamento de medicina, cirugía y zootecnia para Pequeñas Especies, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), recomendó:

  • Llevar a las mascotas con un especialista cuando tienen vómito, diarrea y dolor abdominal.
  • Evitar que laman la cara cuando están enfermos.
  • No dejar que las mascotas nos laman la boca o los ojos, a fin de evitar conjuntivitis o alguna otra infección severa

“Esto no significa que si un perro lengüetea a su dueño le provocará cáncer o linfomas, pero tener un animal de compañía representa una responsabilidad importante, y para evitar problemas se les debe procurar una buena vivienda, alimentación, higiene y atención médica”, apuntó el especialista.

Imagen: Getty
También: LAS MASCOTAS TAMBIÉN SUFREN DE SOBREPESO
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: cara lamer la cara mascotas Muy Interesante México

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

¿Dónde ver el primer lanzamiento tripulado del SpaceX?

Después de más de seis años de intenso desarrollo, se realizará el primer lanzamiento tripulado del SpaceX con dirección a…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Encuentran la galaxia ‘anillo de fuego cósmico’ a 11 mil millones de años luz

En algún momento en las primeras etapas del universo, dos galaxias chocaron violentamente para crear una galaxia de anillo masiva…

4 horas atrás
  • Historia

El primer samurai inglés: historia de William Adams

William Adams, fue un navegante, consejero y primer samurai inglés que influyó en el destino de Japón. Por Ricardo Gallegos…

6 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Qué sucede cuando aguantas una flatulencia con regularidad?

¿Qué es un pedo o flato y por qué se genera?, ¿aguantarse un pedo con regularidad es malo? Al igual…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Bolas de musgo se abren camino a través del Ártico

Durante décadas, científicos han estado intrigados por pequeñas bolas de musgo que lentamente se abren paso a través de los…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fotos ganadoras del BigPicture Natural World 2020

La vida en la Tierra se ha vuelto a exhibir en todo su esplendor gracias al concurso BigPicture Natural World…

12 horas atrás