¿Crees que las personas consumen demasiado? Entonces crees ¿podrías frenar tu propio consumo si leyeras un reporte?.
En algunos casos sí, en un estudio publicado en Journal of Public Policy & Marketing, las personas que le dan un alto valor al materialismo es probable que reduzcan su consumo después de leer un informe.
"Por el contrario, las personas que son bastante anti-materialistas en realidad pueden consumir más después de recibir el mensaje de que la mayoría de la gente consume en exceso", afirman los autores del estudio, Nadav Yakobovitch y Amir Grinstein (Northeastern University y la Universidad Libre de Amsterdam). "Eso es porque quieren conformarse más a la norma social, por lo que se permiten a sí mismos para aumentar su consumo."
Lo que los científicos querían determinar es si el "desmarketing" (el establecimiento de una norma que podría desalentar el consumo) es una forma efectiva de reducir nuestra huella de carbono. Montaron un estudio en línea y un estudio de laboratorio, y en el resultado final los participantes argumentaban que la gente consume demasiado, así que les pidieron tomar una decisión de consumo en diferentes contextos.
Investigadores encontraron que los participantes que eran muy materialistas estaban motivados a disminuir su consumo, mientras que los participantes que no eran muy materialistas eran realmente motivados para aumentar su consumo. El efecto "boomerang" se vio compensado cuando los participantes poco materialistas fueron informados de las consecuencias ecológicas de sus elecciones.
El estudio hace la conexión entre los valores, en este caso el materialismo, y el comportamiento que afecta al medio ambiente .

