La preferencia por los hombres masculinos y las mujeres femeninas podría estar vinculada a la urbanización
La preferencia por los hombres sumamente masculinos y las mujeres femeninas puede surgir únicamente en ambientes urbanizados, de acuerdo con un nuevo estudio por parte de la Universidad Brunel de Londres y la Universidad de Bristol, ambas en Reino Unido.
El equipo de investigadores, liderado por la Dra. Isabel Scott, encuestó a doce poblaciones alrededor del mundo con diferentes niveles de desarrollo económico. Descubrieron que los rasgos sexuales exagerados eran preferidos exclusivamente en los ambientes desarrollados.
Mostraron a 962 participantes tres fotografías del sexo opuesto que habían sido digitalmente manipuladas para mostrar diferentes grados de masculinidad y feminidad. Por cada conjunto de fotografías, representando cinco grupos étnicos, los voluntarios debían determinar qué cara era más atractiva y cuál parecía más agresiva.
Encontraron que en las poblaciones menos económicamente desarrolladas, no existía la preferencia por los rasgos faciales específicamente sexuales y que esta aumentaba junto con el nivel de urbanización. (¿Necesitan más sexo los hombres que las mujeres?)
Los resultados cuestionan las teorías previas que aseguran que los rasgos sexuales exagerados fueron importantes para la selección sexual y social de nuestros ancestros. Los autores especulan que los entornos altamente desarrollados, con grandes poblaciones, exponen al individuo a una gran variedad de rostros desconocidos, por lo que puede discernir relaciones sutiles entre los rasgos faciales y el comportamiento.
El estudio ha sido publicado el día de hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.