En los últimos tiempos muchos pregonan el fin del mundo basándose en las profecías mayas, ¿quieres saber de dónde vienen esos vaticinios?
I
“El año 1999, séptimo mes, vendrá del cielo un gran Rey de espanto. Resucitar al gran Rey de Angolmois, antes, después, Marte reinará por buen dicha”, escribió el famoso Michel de Nostredame en sus celebérrimas Centurias que, para muchos, presagiaban el fin del mundo, pero en julio del año anterior al 2000 no se dio esa guerra que dicen anunció el profeta.
Pasó el año 1000 y después el 2000 y los agoreros del desastre vieron cómo el mundo ha seguido su curso; sin embargo, al fallar las interpretaciones acerca de los vaticinios escritos en el Apocalipsis de San Juan o por videntes como Nostradamus, a quienes anunciaban el fin del mundo todavía les quedaban cartas debajo de la manga, ahora no venidas del cristianismo, sino procedentes de otras culturas.
Los ojos de los augures voltearon hacia los mayas -cultura que se asentó en lo que hoy es el sureste de México y América Central-, conocidos por su meticuloso conocimiento del tiempo; ellos, se dice, dejaron siete profecías en las que anuncian el fin de los tiempos, las cuales, incluso, han dado lugar a la creación de películas con ese tema.
Pero, ¿de dónde surgieron tales vaticinios?, algunos dicen que de uno de los escritos sobrevivientes a la quema hecha por los misioneros españoles encabezados por fray Diego de Landa, el conocido como Chilam Balam de Chumayel; otros los ubican en el Códice Dresde, del cual se dice que es una especie de libro de adivinación donde los mayas plasmaron una guía para conocer el futuro.
Aquí una de las muchas versiones de lo que presuntamente dicen esas profecías:
- “El primer mensaje iluminado trata sobre el miedo y su final. Dice que ‘nuestro mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de diciembre del año 2012’.
- “Los mayas presagian en su segunda profecía que la energía que se recibe desde el centro de la galaxia aumentará y acelerará la vibración en todo el universo para conducirlo a una mayor perfección…
- “La tercera profecía maya dice que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climáticos geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa…
- “La cuarta profecía maya dice que el aumento de temperatura causado por la conducta antiecológica del hombre y una mayor actividad solar provocará un derretimiento de hielo en los polos…
- “La quinta profecía maya dice que todos los sistemas basados en el miedo, sobre los que está fundamentada nuestra civilización, se transformarán simultáneamente con el planeta y el hombre, para dar paso a una nueva realidad de armonía…
- “Los mayas dictaron en su sexta profecía que en los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre…
“La última profecía se centra en el momento en el que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar al amanecer de la galaxia…”
Ante esto los investigadores especialistas en estudios mesoamericanos aseguran que los mayas no describieron una profecía, sino el término de un ciclo de 13 bactunes, equivalentes a cinco mil 125 años, y el inicio de otra etapa. El asunto es que quizá un miedo a la destruccción de la humanidad perdura y los augurios han tenido mucho más fuerza de difusión,por supuesto de ellos, el más aterrador es el que ha tenido mayor difusión, sobre todo en internet, apoyado, como apuntamos líneas arriba, incluso por una película, 2012, pero valga apuntar que hay dos interpretaciones más respecto de los supuestos vaticinios. El de la cinta pregona que todo se va a terminar y ocurrirán una serie de terremotos que lo destruirán todo. (Continuará)

