Preguntas y Respuestas

¿Qué especies habitan en el Mar de Cortés?

especies mar de cortés

Por aire, mar y tierra, el Marte de Cortés está lleno de una extensa gama de especies. A pesar de su relativamente pequeño tamaño y de que posee una única entrada de agua del océano, es uno de los mares más ricos en biodiversidad del mundo.

En sus aguas se reproducen 891 especies de peces, 90% de ellos endémicos, 39% de mamíferos marinos y 33% de cetáceos, del total mundial de esas especies.

A lo largo de mil 126 km, el mar de Cortés posee otra relevante zona: el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo (2007), cuyas 900 islas e islotes suman 105 km2 y equivalen al 50% del territorio insular de México.

Sobresalen las islas: La Partida y Espíritu Santo; los islotes: La Ballena, El Gallo y La Gallina, y los promontorios: Los Islotes, y tres más sin nombre oficial.

Es uno de los mares más estudiados del mundo, nombrado “el acuario del mundo” por el famoso oceanógrafo Jacques Cousteau.

Por su riqueza natural, las islas y áreas protegidas del Mar de Cortés fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2005.

Las aguas, de un bello tono azul profundo, son ligeramente cálidas. En verano pueden alcanzar 24 ºC y en invierno la temperatura desciende hasta llegar alrededor de los 9 ºC, pero en algunas zonas, como las cercanas al mar abierto, las aguas pueden superar los 24 ºC.

A continuación una breve galería de quienes habitan y vuelan en el “acuario del mundo”:

Con información de la Sedema.

Crédito imagen: NASA