¿Qué especies habitan en el Mar de Cortés?

Por aire, mar y tierra, el Marte de Cortés está lleno de una extensa gama de especies. A pesar de su relativamente pequeño tamaño y de que posee una única entrada de agua del océano, es uno de los mares más ricos en biodiversidad del mundo.

En sus aguas se reproducen 891 especies de peces, 90% de ellos endémicos, 39% de mamíferos marinos y 33% de cetáceos, del total mundial de esas especies.

A lo largo de mil 126 km, el mar de Cortés posee otra relevante zona: el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo (2007), cuyas 900 islas e islotes suman 105 km2 y equivalen al 50% del territorio insular de México. 

Sobresalen las islas: La Partida y Espíritu Santo; los islotes: La Ballena, El Gallo y La Gallina, y los promontorios: Los Islotes, y tres más sin nombre oficial.

Es uno de los mares más estudiados del mundo, nombrado “el acuario del mundo” por el famoso oceanógrafo Jacques Cousteau.

Por su riqueza natural, las islas y áreas protegidas del Mar de Cortés fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2005.

Las aguas, de un bello tono azul profundo, son ligeramente cálidas. En verano pueden alcanzar 24 ºC y en invierno la temperatura desciende hasta llegar alrededor de los 9 ºC, pero en algunas zonas, como las cercanas al mar abierto, las aguas pueden superar los 24 ºC. 

A continuación una breve galería de quienes habitan y vuelan en el “acuario del mundo”: 

Con información de la Sedema.

Ballena azul

Existen muchos avistamientos de ballenas azules (Balaenoptera musculus), principalmente entre Loreto y Los Cabos, durante los meses del invierno y de la primavera.

Su tamaño medio es de entre 24 y 27 metros de longitud y pesan entre 100 y 120 toneladas. Las ballenas azules eran abundantes en casi todos los océanos hasta comienzos del siglo XX. Durante más de cuarenta años fueron cazadas hasta casi su extinción, lo que incentivó su protección.

Ballena gris

También destaca el hecho de que en las costas del Mar de Cortés arriba la ballena gris (Eschrichtius robustus) con el fin de reproducirse.

Es uno de los mamíferos que realiza una de las migraciones más largas, pues se desplaza desde las bahías del norte de México, donde la hembra pare a su cría en invierno, hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano.

Vaquita marina

En sus aguas, por si fuera poco, habita una especie endémicas que se encuentran en peligro de extinción: la vaquita marina (Phocoena sinus).

Es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. Mide 150 cm y pesa hasta 50 kg. Esta enigmática especie es muy tímida, y no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire.

Los pescadores furtivos utilizan redes de pesca ilegales para atrapar al totoaba, y las vaquitas terminan pereciendo víctimas de la captura incidental. 

De acuerdo con la UNESCO, actualmente quedan sólo 10 ejemplares de vaquita marina en el Golfo de California, región que recientemente fue nombrada Patrimonio Mundial en peligro.

Nudibranquios: molusco sin concha

Los nudibranquios (Nudibranchia) son hermafroditas. Las parejas se aparean fertilizando uno al otro y llegan a poner hasta dos millones de huevos.

Se trata de pequeños moluscos marinos que en su mayoría carecen de concha, por esto son conocidos también con el nombre de “babosas marinas”.

Generalmente son animales pequeños, suelen tener entre cinco y diez centímetros de longitud, aunque hay especies de unos pocos milímetros y otras que pueden llegar a más de treinta.

Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

Se distingue fácilmente de otras tortugas marinas por su pico puntiagudo y curvo con una prominente mandíbula superior (tomium) y por los bordes en forma de sierra de su caparazón.

Aunque la tortuga carey pasa parte de su vida en mar abierto, se la encuentra frecuentemente en lagunas poco profundas y arrecifes de coral, donde encuentra fácilmente su presa preferida, las esponjas de mar. 

Su ciclo de vida es muy largo, toman mucho tiempo en crecer y poder reproducirse, los huevos de la carey tardan 60 días en incubarse.

Los cielos del Mar de Cortés 

El Mar de Cortés es un espacio ideal para volar, pues lo ocupan más de 56 especies de aves marinas, 26 de las cuales son migratorias y seis son casi endémicas. Asimismo, hay 154 clases de aves terrestres de 30 familias distintas.

Una de las aves que más visita este espacio natural es la gaviota californiana (Larus californicus). Estas aves se alimentan en vuelo o recogiendo alimento mientras nadan, caminan o vadean. Comen principalmente insectos, peces y huevos. 

Otro fenómeno extraordinario que es posible observar en el Mar de Cortés es el “frenesí alimenticio” que sucede cuando grandes cardúmenes de sardinas, anchovetas o macarelas son descubiertos por manadas de delfines y grandes parvadas de aves marinas que inician sus ataques aéreos de forma estrepitosa y abundante a más de 60 kilómetros por hora.

Arrecifes, una maravilla del Mar de Cortés

A lo largo de este espejo de agua conocido como el “Acuario del mundo”, hay un arrecife de coral y está en Cabo Pulmo, Baja California Sur, el cual es amenazado principalmente por el sector turismo. 

Sobre las franjas rocosas de la costa se han localizado un sinfín de arrecifes naturales que forman parte de los ciclos de vida de decenas de especies marinas, entre ellas, pargos, cabrillas, pepinos de mar, baya y callos. 

Los arrecifes rocosos, son uno de los diez ecosistemas más representativos del Golfo de California y se pueden encontrar tanto en el Sur, Centro como en el Norte. 

El arrecife de Cabo Pulmo, un tesoro ecológico de 20 mil años de edad ubicado en Baja California Sur, México, alberga a muchas de las 800 especies que habitan el Mar de Cortés.

También lee: 

UN OASIS ROSA BAJO EL MAR DE CORTÉS
España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: ¿Qué especies habitan en el Mar de Cortés? Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

2019 fue el segundo año más caluroso registrado en la Tierra

El año 2019 es oficialmente el segundo año más caluroso en el récord de 140 años de temperaturas modernas compilado…

30 min atrás
  • Ciencia y Tecnologia

5 datos de lo que sabemos sobre el coronavirus que ha irrumpido en Asia

AFP.- La Comisión de Salud de Wuhan, China, ciudad donde comenzó el brote de la enfermedad a finales de diciembre,…

3 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Trolls festeja el Día del Abrazo con Muy Junior

El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Volcán Popocatépetl lanza material incandescente la madrugada del martes 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que a las 04:12 horas de este martes, el volcán Popocatépetl presentó…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un nuevo método, a base de moléculas magnetizadas, podría controlar el avance del cáncer de seno

Un escaneo que involucra moléculas magnetizantes puede permitir a los médicos ver en tiempo real qué regiones de un tumor…

4 horas atrás
  • Historia

¿Edison realmente electrocutó a Topsy la elefanta?

Personas aseguran que Edison mató a Topsy la elefanta para probar su punto acerca de la corriente continua, pero algunos…

16 horas atrás