¿Qué pasa en tu cuerpo cuando te masturbas?

Prevenir infecciones, reducir el riesgo de enfermedades y disminuir el insomnio son algunas de las ventajas de masturbarse.

Sabemos que tener sexo tiene varios beneficios en nuestro cuerpo, por ejemplo, puede mejorar tu ciclo de sueño, bajar la presión arterial y aliviar el estrés. Pero ¿qué pasa en tu cuerpo cuando te masturbas?, ¿existe algún beneficio o se podría considerar un hábito?

Estamos viviendo en una época donde las actividades diarias son cada vez más sometidas a escrutinio científico. Gracias a esto sabemos que fumar es absolutamente terrible para ti; que el trabajo sedentario está acortando poco a poco tu vida; y que la obesidad es un problema mucho más grande de lo que imaginamos. Así que si todo lo que hacemos a diario está puesto bajo el microscopio, ¿qué te parece examinar lo que provoca la masturbación?

¿Qué pasa cuando te masturbas?

Si estás un poco preocupado de las consecuencias de la masturbación es momento de relajarte. Pero ¿qué es lo que realmente sucede en tu cuerpo? ¿qué pasa cuando te masturbas?

Por un lado, a través de la evolución, nuestros cerebros se han desarrollado de una manera tal que responden de manera positiva a la estimulación sexual, durante el proceso se liberan endorfinas y dopamina y no tiene ningún efecto secundario negativo.

También lee: Los beneficios de la masturbación

Diferentes estudios demuestran que el coito tiene todo tipo de beneficios en hombres: ayuda a la presión arterial, el corazón y la salud de la próstata. Por lo que se podría pensar que la masturbación también lo hace, sin embargo, los efectos no son los mismos.

Y te estarás preguntando ¿cuál es la diferencia si al final hay eyaculación? En realidad nadie está seguro porque el cuerpo responde de manera diferente. Incluso la composición del semen es distinta si te masturbas en lugar de tener relaciones sexuales.

Foto: Getty Images

Los beneficios de la masturbación en hombres y mujeres

Un estudio publicado recientemente, asegura que la masturbación en hombres reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata, debido a que la eyaculación ayuda a eliminar agentes cancerígenos potenciales. Pero cuidado, la masturbación frecuente o áspera puede causar irritación de la piel y aplicar mucha fuerza de flexión en un pene erecto podría romper las cámaras que se llenan de sangre, esta es una condición rara llamada fractura de pene.

También lee: Histeria femenina, la historia machista del ‘descubrimiento’ del orgasmo femenino

Por otro lado, la masturbación en mujeres puede ayudar a prevenir infecciones cervicales y urinarias con la apertura del cuello uterino que ocurre como parte del proceso de excitación. Cuando el cérvix se estira la mucosa cervical fluye, lo que facilita que las bacterias sean expulsadas. También aumenta la fuerza del piso pélvico por medio de las contracciones que suceden durante el orgasmo.

¿La masturbación ayuda a combatir el insomnio?

De acuerdo con estudios, masturbarse también reduce el insomnio gracias a la liberación de hormonas como el cortisol, que genera estrés ante diversas situaciones de tensión.

También lee: El insomnio produce los mismos efectos que beber en exceso

Por lo tanto, la masturbación y el sexo ayudan a reducir el estrés y, mientras más frecuente es su práctica, menores son los niveles de esta hormona en el cuerpo, según explicaron especialistas del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Foto: Getty Images

¿Está bien masturbarse si estás en una relación?

La respuesta es sí. Masturbarse cuando estás en una relación no significa que tu pareja no te esté satisfaciendo. De hecho, esta es una excelente manera de descubrir lo que te gusta y lo que te hace tener un orgasmo.

También lee: 5 cosas que le pasan a tu cuerpo por falta de sexo

Luego puedes mostrar o decirle a tu pareja lo que sexualmente te agrada y lo que te hace sentir bien. Hablar sobre sexo con tu compañero o compañera de habitación puede hacer las cosas más divertidas e incluso puede fortalecer tu relación. Curiosamente, algunas personas se masturban al mismo tiempo que su pareja, una forma de tener relaciones sexuales sin ningún riesgo de ETS (enfermedades de transmisión sexual) o embarazo.

¿Qué pasa cuando te masturbas mucho?

Algunas personas desarrollan una adicción a la masturbación. Esto representa un riesgo pues pueden pasar demasiado tiempo masturbándose que:

  • Omiten tareas o actividades diarias
  • Cancelen planes con amigos o familiares
  • Pierden eventos sociales importantes

La adicción a la masturbación también puede interrumpir tu trabajo o estudios, reduciendo tu productividad. Además de dañar relaciones y amistades, pues no pasarás tiempo con tus seres queridos como solías hacerlo o no prestarás atención a sus necesidades.

Foto: Getty Images

¿Cómo combatir la adicción a la masturbación?

Si te preocupa que puedas tener una adicción a la masturbación, habla con un médico o un consejero sobre algunas formas de reducir la masturbación.

También lee: ¿En qué zonas del cerebro se generan las adicciones?

Sostener terapias, así como sustituir la masturbación con otras actividades, son algunas técnicas que pueden ayudar a controlar esta adicción. Especialistas recomiendan que, cuando un adicto tiene ganas de masturbarse, intente ocuparse con acciones cotidianas como:

  • Salir a correr
  • Pasar tiempo con amigos
  • Salir a caminar
Compartir
Publicado por
Comercial

Contenido reciente

  • Medio Ambiente

FOTOS: Un misterioso avión abandonado en el fondo del mar Rojo favorece la vida marina

Este avión hundido en el Mar Rojo fue fotografiado de manera reciente por el fotógrafo submarino Brett Holzer. Esta fue…

19 julio, 2022 7:00 pm
  • Sociedad

Chen Tao, el extraño culto que veneraba a los ovnis y creía que dios aparecería en la televisión

Chen Tao fue fundada por Hon-Ming Chen, profesor de sociología que mezcló todo tipo de ideas religiosas y filosóficas para…

19 julio, 2022 4:00 pm
  • Sociedad

D.B. Cooper: El hombre que secuestró un avión y desapareció para siempre

Esta es la historia del misterioso DB Cooper y el secuestro aéreo que las autoridades estadounidenses no han podido resolver…

19 julio, 2022 2:00 pm
  • Espacio

Descubren el primer agujero negro de masa estelar inactivo fuera de nuestra galaxia

Este agujero negro inactivo está dentro de una galaxia satélite llamada Gran Nube de Magallanes. Asú fue su descubrimiento... Un…

19 julio, 2022 12:00 pm
  • Espacio

Qué es una tormenta solar caníbal y qué consecuencias trae a la Tierra su impacto

¿Sabes qué es una tormenta solar caníbal? Aquí te contamos en que consiste y qué consecuencias tiene su impacto en…

19 julio, 2022 9:00 am
  • Sociedad

Efemérides del 19 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en la historia?

Efemérides del 19 de julio: conoce qué pasó un día como hoy en la historia recordando algunos de los principales…

19 julio, 2022 7:24 am