¿Qué tan resistentes pueden ser las telarañas?

En proporción, la seda arácnida es más resistente que el acero

La seda con la que son fabricadas las telarañas es considerada en biología como le material fibroso natural más resistente que existe, debido a sus propiedades moleculares, las cuales permiten crear filamentos de aproximadamente 0.004 milímetros de diámetro (más finos que un cabello humano) y cinco veces más resistente que un hilo de acero del mismo grosor.

Este material es tan elástico que puede estirarse entre 2 y 4 veces más que su longitud original, y tan fuerte que es capaz de soportar impactos violentos como el viento de un huracán.

Los arácnidos tiene al menos seis glándulas con las que producen hasta siete tipos de sedas especializadas en diferentes funciones: escalar, caza, inmovilización de presas, apareamiento, envoltura de huevos, construcción de nidos, etcétera.

La seda dragline, presente en redes de artrópodos del género Nephila, es la más estudiada por tener cualidades únicas de fuerza y elasticidad. Este tipo de seda está compuesto por proteínas de gran peso molecular (fibroína I y II) y una disposición de aminoácidos específica con la que puede deformarse hasta 30 por ciento de su tamaño, lo que permite atrapar pájaros y otros animales pequeños.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

2019 fue el segundo año más caluroso registrado en la Tierra

El año 2019 es oficialmente el segundo año más caluroso en el récord de 140 años de temperaturas modernas compilado…

2 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

5 datos de lo que sabemos sobre el coronavirus que ha irrumpido en Asia

AFP.- La Comisión de Salud de Wuhan, China, ciudad donde comenzó el brote de la enfermedad a finales de diciembre,…

4 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Trolls festeja el Día del Abrazo con Muy Junior

El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Volcán Popocatépetl lanza material incandescente la madrugada del martes 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que a las 04:12 horas de este martes, el volcán Popocatépetl presentó…

5 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un nuevo método, a base de moléculas magnetizadas, podría controlar el avance del cáncer de seno

Un escaneo que involucra moléculas magnetizantes puede permitir a los médicos ver en tiempo real qué regiones de un tumor…

6 horas atrás
  • Historia

¿Edison realmente electrocutó a Topsy la elefanta?

Personas aseguran que Edison mató a Topsy la elefanta para probar su punto acerca de la corriente continua, pero algunos…

17 horas atrás