De acuerdo con un nuevo estudio, las risas fingidas no son tan convincentes como creemos?
Un nuevo estudio realizado por un experto en comunicación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha revelado que las risas falsas sólo son convincentes en un tercio de las ocasiones. El Prof. Gregg Bryant declaró que la forma más fácil de determinar si una risa es falsa es mediante la respiración y el sonido. “Algunas risas falsas pueden ser convincentes, sin embargo, al poner atención a la acústica de las mismas podemos determinar si son verdaderas o no”.
El estudio, publicado en el diario Evolution and Human Behavior, expone las diferencias acústicas entre una risa falsa y una genuina. Durante la investigación, Bryant grabó risas espontáneas de 18 compañeros de cuarto en la universidad. Después, grabó 18 risas falsas de la misma duración.
Junto con Athena Aktipis, investigadora de la Universidad de California en San Francisco, reprodujo las risas grabadas a tres grupos de estudiantes de UCLA. En la primera ronda del experimento, los participantes tenían que determinar si las risas eran verdaderas o fingidas. Los estudiantes fueron engañados el 37% de las ocasiones por las risas falsas.
En la segunda ronda del estudio, las risas fueron reproducidas a un grupo diferente a una mayor velocidad, lo que las haría sonar más parecidas. Bryant observó que las risas falsas fueron percibidas como reales en un 50%.
Durante la tercera fase del experimento, Bryant y Aktipis redujeron la velocidad de las reproducciones para un tercer grupo, donde los participantes no pudieron identificar si las risas genuinas habían sido generadas por un humano u otros animales.
Bryant concluyó que ambos tipos de risa son generados por dos sistemas de vocalización diferente. Asimismo, encontró que las risas verdaderas tienen una mayor proporción de bocanadas de aire, lo que atribuyó al sistema vocal emocional. Este sistema permite que las personas emitan aire a mayor velocidad durante las risas genuinas.
Descubre los beneficios de las risa genuina.

