¡Conoce el nuevo repelente no tóxico!
No hay duda que un repelente de agua es una gran manera de mantener la ropa, los zapatos, y todo tipo de otros productos seguros y secos de daños por agua, pero también puede involucrar a los productos químicos tóxicos que no son buenos para nosotros o el medio ambiente.
Afortunadamente, un nuevo recubrimiento repelente al agua desarrollado por investigadores de la Universidad de Rice, no sólo ayuda a el medio ambiente, también es barato de hacer. El repelente, compuesto de una nueva clase de nanomateriales superhidrófobas, se inspira en un compuesto natural: la hoja de loto.
"La naturaleza sabe cómo hacer estos materiales y no meterse con el medio ambiente", aseguró el químico Andrew Barron. "Nuestro trabajo ha sido averiguar cómo y por qué, y conseguir eso."
El repelente se puede aplicar a una variedad de superficies mediante pulverización y es a base de hidrocarburos, por lo que es una alternativa económica y verde para los repelentes a base de fluorocarbono convencionales que son peligrosos y costosos de fabricar.
Científicos afirman que la notable capacidad que tiene la hoja de loto para repeler el agua se debe a su jerarquía de estructuras dobles microscópicas y su nanoescala.
"Ésto se deben a las papilas en la epidermis y las ceras epicuticulares en la parte superior, en nuestro material, existe una microestructura creada por la aglomeración de las nanopartículas de alúmina que imitan las papilas y los restos orgánicos hiperramificados que simulan el efecto de las ceras epicuticulares.? " Explicó Barron.
Además de ayudar a mantener tu ropa seca, investigadores aseguran que el recubrimiento también será útil en aplicaciones marinas, sobre todo en entornos en los que necesita agua para mantenerse a salvo de los aditivos potencialmente peligrosos como los fluorocarbonos.
Si quieres tener una idea visual de qué tan eficaz es el repelente, echa un vistazo a este video de la Universidad de Rice: