No son las caras más bellas, sino las más típicas, que inspiran mayor confianza
Poseer una cara "típica" tiene sus ventajas. Si bien los rostros "promedio" generalmente no suelen ser los más atractivos, tienden a inspirar mayor confianza, de acuerdo con un nuevo estudio por parte de las Universidades de Princeton, en Estados Unidos, y de Radbound, en Países Bajos.
El equipo de científicos, liderado por la fisióloga Carmel Sofer, creó una cara "típica" al combinar digitalmente 92 rostros femeninos. Posteriormente, creó una cara atractiva al combinar 12 de los rostros más bellos. Finalmente, combinaron ambas imágenes para obtener nueve rostros diferentes, con distintos niveles entre el más atractivo y el más común.
Los diferentes retratos fueron evaluados por un grupo de mujeres, quienes los calificaron en una escala del 0 al 9 en base a qué tan confiables o atractivos les parecían. Los investigadores descubrieron que entre más típica era la cara, más confianza inspiraba. Sin embargo, los rasgos comunes generalmente no estaban asociados a la belleza de un rostro.
Los resultados podrían ayudar a comprender la percepción social, aun en distintas culturas. El estudio ha sido publicado en Psychological Science.