No sólo son los hombres quienes cosifican a las mujeres con la mirada, las mujeres también lo hacen
La mayoría de las mujeres probablemente han notado cuando un hombre no les habla a los ojos, sino que su mirada esta ocupada en? otras partes del cuerpo. Contrariamente a lo que se cree, no sólo son los hombres quienes cosifican a las mujeres con la mirada, un estudio demuestra que las mujeres también lo hacen.
Un equipo de psicólogos de la Universidad de Nebraska-Lincoln en Estados Unidos, liderado por Sarah Gervais, pidió a 29 mujeres y 36 hombres universitarios calificar a una serie de fotografías de mujeres de acuerdo a su “atractivo” y “personalidad”. Mediante una tecnología que monitorea el movimiento del ojo, se pudo constatar el comportamiento visual de los participantes.
Cuando los partícipes eran instruidos a calificar a una mujer de acuerdo a su apariencia, la mirada rápidamente se dirigía a los senos, caderas y demás partes eróticas. Sorprendentemente, el patrón visual de las mujeres era muy similar al de los hombres. Los cuerpos curvilíneos recibieron miradas más prolongadas tanto de los hombres como de las mujeres y obtuvieron puntuaciones más altas tanto en la categoría de belleza como de personalidad.
El movimiento de los ojos es difícil de inhibir, por lo que muestra de manera casi inevitable cómo ven las personas a las mujeres. La cultura ha dictado a los cuerpos femeninos curvilíneos como los más atractivos, invitando a mirarlos. De acuerdo con Gervais, las mujeres se observan frecuentemente entre si con fines de comparación social.

