Los científicos que descubrieron la evidencia de su existencia han descubierto en otro estudio que no existe
En uno de los mejores ejemplos del funcionamiento de la ciencia, investigadores que brindaron evidencia clave de la sensibilidad al gluten (Enteritis Linfocítica o SG), han publicado un estudio que muestra lo opuesto.
En el inicio del estudio de la Universidad Monash, en 2011, los investigadores descubrieron que las dietas con gluten pueden causar aflicciones gastrointestinales en personas sin enfermedad celiaca ? una conocida enfermedad autoinmune desencadenada por el gluten. Padecimiento al cuál nombraron sensibilidad al gluten no celíaca. (Pastilla contra la enfermedad celiaca)
El gluten es un compuesto de proteínas que se encuentra en el trigo, la cebada y otros granos. Es lo que le da al pan su consistencia y a menudo se utiliza como sustituto de carne. A pesar de que los expertos estiman que sólo afecta a una de cada 100 personas, cada vez más gente decide comprar alimentos libres de gluten. (¿Hay que evitar el trigo?)
Ya que el gluten forma parte de una dieta diaria normal, los científicos no estaban conformes con su hallazgo, así que buscaron averiguar porqué el gluten estaba causando esa reacción y podría ser algo más. En el estudio realizado se probó a 37 pacientes de SG.
Los sujetos realizaron un ciclo de dietas altas en gluten, bajas en gluten y sin gluten (placebo), sin saber cual era el plan de dieta que estaban realizando cada vez. Al final, todas las dietas del tratamiento ? incluso la placebo ? les produjo dolor, inflamación y nauseas en una intensidad similar. Sin importar si la dieta contenía gluten.
El último estudio, publicado en el diario Gastroenterology, fue realizado a mayor escala y los resultados confirmaron que los individuos nos mostraron una respuesta especifica al gluten.
Los investigadores piensan que los malestares gastrointestinales pueden estar relacionados con los FOMAP (Polisacáridos, disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables), los cuales se encuentran en los mismos alimentos que el gluten. Esto explicaría porque las personas reaccionan negativamente a ciertos alimentos.