No poseemos una inteligencia superior, sino simplemente diferente
A lo largo de la historia, el hombre ha creído ser más inteligente que el resto del reino animal y, por lo tanto, superior. Sin embargo, cada vez hay más evidencia que dice lo contrario; los animales también tienen facultades cognitivas y a veces incluso superan a aquellas de los humanos. De acuerdo con expertos de la Universidad de Adelaide, Australia, los animales no son menos inteligentes, simplemente son diferentes.
El Prof. Maciej Henneberg argumenta que los animales poseen diferentes habilidades que suelen ser malentendidas por el hombre. El hecho de que no puedan entendernos, así como nosotros tampoco los podemos entender, no significa que tengamos distintos niveles de inteligencia, sino distintos tipos de inteligencia.
A menudo, la inteligencia que ofrecen los animales ha sido menospreciada por el hombre, quien mide el razonamiento únicamente en base al lenguaje y la tecnología. No obstante, algunos animales como los gibones producen más de 20 sonidos diferentes con significados específicos, permitiéndole a estos monos comunicarse desde lo alto de los árboles. Los elefantes comparten algunos de nuestros gestos, saben apuntar sin ser entrenados.
Los seres humanos, con nuestro limitado sentido del olfato, no podemos comprender la complejidad de mensajes encontrados en los distintos aromas. En cambio, muchos cuadrúpedos utilizan señales olfatorias para marcar su territorio. Algunos, como el koala, tienen glándulas específicas para cumplir este único propósito.
Según el Prof. Henneberg, las mascotas domésticas nos demuestran las capacidades mentales de los mamíferos y las aves. Los perros, por ejemplo, pueden comunicarnos sus necesidades y logran que hagamos lo que ellos quieren. Además de tener un complejo lenguaje canino, desarrollan empatía hacia sus dueños, teniendo los mismos sentimientos incluso que un niño pequeño.
Las ardillas también muestran astucia al crear escondites falsos para sus semillas cuando saben que están siendo observadas. Los cuervos, construyen ganchos de alambre que les sirven de herramientas y no son las únicas aves que las utilizan. Las ratas muestran empatía por los demás miembros de su especie. Animales como los delfines, los chimpancés y los osos muestran habilidades numéricas.
Todos los organismos biológicas muestran cierto grado de inteligencia para solucionar los problemas que se encuentran a diario, de lo contrario no podrían subsistir. Sería bueno recordar que esencialmente somos animales compartiendo el un mundo con otros animales y que, en el fondo, no son tan distintos a nosotros. Quizá entones habría un cambio de perspectiva.

