Nuestro sentido del olfato podría estar influenciado por lo que vemos
Nuestro sentido del olfato podría estar influenciado por lo que vemos. Los investigadores Simona Manescu y Johannes Frasnelli, de la Universidad de Montreal, afirman que no somos imparciales a los aromas, sino que los juzgamos dependiendo de la descripción que los acompañe. Al ser presentados con una etiqueta favorable, los consideramos más placenteros que si leemos una etiqueta negativa. En otras palabras, también olemos con los ojos.
Durante su estudio, publicado en la revista Chemical Senses, pidieron a 50 voluntarios oler cuatro esencias (pino, geraniol, comino y queso parmesano) y calificarlas de acuerdo a su agrado. Los aromas fueron aleatoriamente acompañadas ya sea de una etiqueta con una leyenda positiva o negativa.
La esencia de geraniol, por ejemplo, podía ser descrita como “flores frescas” o “perfume barato” , el comino como “comida india” o “ropa sucia”, el pino ya sea como “pino fresco” o “solvente viejo” y el parmesano como “queso” o “vomitada”. Todos los participantes consideraron los olores más placenteros cuando estaban acompañados de la leyenda positiva.
Los resultados demuestran que la percepción del olfato no es objetiva, sino que esa afectada por la interpretación cognitiva que ocurre al leer una etiqueta. Por lo tanto, mediante una simple descripción se puede manipular la opinión de un olor.

