Categorías: Salud y Bienestar

¿Cómo afecta el estrés al cabello?

El estrés y los malos hábitos alimenticios influyen en la salud de nuestro cabello más de lo que pensamos. Son una de las principales causas de que el pelo se debilite, y como consecuencia lo perdamos. La caída del cabello producida por épocas de estrés o dietas  agresivas afecta a muchas mujeres, las cuales llegan a sufrir de efluvio telógeno.

 «Nadie comprende realmente el complejo mecanismo biológico que rige el ciclo del pelo. Lo que se sabe es que el estrés altera este ciclo y hace que los pelos entren en fase telógena», señaló.

Te interesa: Mascarillas para el cabello con aceite de coco

¿Qué es el efluvio telógeno?

Es una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello llamativa durante un período de tiempo mínimo de seis meses.

Miriam García, especialista en farmacéutica y miembro de la Sociedad Médica Científica de Medicina Estética, explica que el 40 % de las mujeres entre los 20 y 40 años se ven afectadas por este padecimiento.

“Normalmente se nos caen entre 50 y 80 cabellos al día, pero cuando se caen más de 100, es cuando empezamos a observar que se quedan en el cepillo, en la almohada o al pasar los dedos entre nuestra cabellera y es importante acudir con el dermatólogo para conocer la causa. Si es necesario el especialista recomendará un suplemento que contenga queratina, tiamina, vitamina B5 y alguna levadura”, explicó García.

Cada fibra capilar tiene un ciclo de vida que cumplir, pero en específico para las mujeres cuando el estrés, dietas, embarazo y lactancia interrumpen el ciclo normal, todas las fibras se alinean y dejan de crecer, lo que provoca la caída prematura.

Diariamente, todas las personas pierden entre 100 y 150 cabellos, pero cuando las células del sistema inmune atacan la raíz del cabello y la destruyen empieza a darse una mayor caída, afectando igual a hombres que a mujeres.

Recomendaciones

Se aconseja que el lavado de cabello sea de tres a cuatro veces a la semana, para eliminar todo el cabello maduro que va a caer tarde o temprano.

Algunos de los tratamientos más utilizados son los suplementos vitamínicos y nutricionales. Las dosis deben ser establecidas por un especialista. Su objetivo es el de proporcionar a la raíz del folículo piloso el material necesario para producir nuevo cabello. En ocasiones también es beneficioso el uso de lociones o serums que regulen el ciclo capilar y fortalezcan el pelo en recrecimiento.

 

Con información de la Sociedad Médica Científica de Medicina Estética, UNAM.

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: cabello caída de cabello efluvio telógeno estrés

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

¿Dónde ver el primer lanzamiento tripulado del SpaceX?

Después de más de seis años de intenso desarrollo, se realizará el primer lanzamiento tripulado del SpaceX con dirección a…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Encuentran la galaxia ‘anillo de fuego cósmico’ a 11 mil millones de años luz

En algún momento en las primeras etapas del universo, dos galaxias chocaron violentamente para crear una galaxia de anillo masiva…

4 horas atrás
  • Historia

El primer samurai inglés: historia de William Adams

William Adams, fue un navegante, consejero y primer samurai inglés que influyó en el destino de Japón. Por Ricardo Gallegos…

6 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Qué sucede cuando aguantas una flatulencia con regularidad?

¿Qué es un pedo o flato y por qué se genera?, ¿aguantarse un pedo con regularidad es malo? Al igual…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Bolas de musgo se abren camino a través del Ártico

Durante décadas, científicos han estado intrigados por pequeñas bolas de musgo que lentamente se abren paso a través de los…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fotos ganadoras del BigPicture Natural World 2020

La vida en la Tierra se ha vuelto a exhibir en todo su esplendor gracias al concurso BigPicture Natural World…

12 horas atrás