Categorías: Salud y Bienestar

Covid-19: ¿El aceite de coco puede destruir el coronavirus?

La noticia de que el aceite de coco es un tratamiento eficaz contra Covid-19 se comparte masivamente en redes sociales, pero ¿qué tan cierto es y cuál es su origen?

El pasado 5 de octubre, el Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas (DOST) publicó una nota informativa titulada “Aceite de coco, un potencial agente antiviral contra Covid-19 – investigación filipina”. 

En ella, el organismo da a conocer los resultados de un supuesto estudio desarrollado por la Universidad de Manila y financiado por el Consejo Filipino de Investigación y Desarrollo en Salud, donde después de seis meses, los resultados mostraron que el aceite de coco puede disminuir la carga viral entre 60 y 90 % y por lo tanto, funcionar como una terapia adjunta contra el virus:

«Los resultados son muy prometedores, ya que no solo muestran que el aceite de coco por sí solo puede destruir el virus, sino que también tiene un mecanismo clave para regular la respuesta inmune contra COVID-19. De hecho, esperamos los resultados de ensayos clínicos sobre los diversos usos del aceite de coco como complemento para el tratamiento de COVID-19”, explica el sitio web.

Sin embargo, ni el DOST ni la Universidad de Manila dan a conocer el supuesto estudio, su metodología o las pruebas que se realizaron para llegar a tal conclusión, mientras el comunicado explica que “se necesitan más experimentos para determinar si concentraciones más altas de estos compuestos reducirán aún más la tasa de replicación del virus”.

Foto: Getty Images

También lee: Todo lo que debes saber del aceite de coco

Entonces, ¿el aceite de coco es efectivo contra Covid-19?

No existe evidencia concluyente para asegurar que este compuesto funciona como un tratamiento de prevención, tratamiento antiviral o terapia complementaria para destruir el Covid-19.

El artículo Should virgin coconut oil be used in the adjunctive treatment of COVID-19? publicado en Acta Medica Philippina (la principal revista filipina de medicina) el pasado 6 de junio comparte una serie de conclusiones al respecto:

La investigación explica que el aceite posee propiedades antivirales, antiinflamatorias e inmunomoduladoras, principalmente el ácido láurico, que ha mostrado distintos grados de ‘actividades inhibidoras’ en estudios in vitro para virus con ‘estructuras similares al Covid-19’.

Te puede interesar: ¿El aceite de coco es bueno o malo en la cocina?

El estudio resalta que en ese entonces, se llevaba a cabo un ensayo clínico en distintos hospitales de Filipinas para determinar la efectividad del aceite de coco como tratamiento complementario de Covid-19 y que su consumo ha provocado náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal, pero descarta efectos secundarios graves en los participantes.

Sin embargo, el estudio concluye que actualmente no hay evidencia que apoye el uso de aceite de coco virgen en el tratamiento de COVID-19.

 

Ahora lee:

Niebla mental: la epidemia de pérdida de memoria que sufren los sobrevivientes de Covid-19

Covid-19: estas son las pesadillas más comunes durante la pandemia y su explicación

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: aceite coco coronavirus Covid-19

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

No: el asteroide 2000 WO107 no chocará contra la Tierra el 29 de noviembre

2000 WO107, una  roca gigante de 510 metros de diámetro que viaja a 25 kilómetros por segundo 'rozará' la Tierra,…

3 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Cómo ver el eclipse lunar penumbral del próximo 30 de noviembre paso a paso

El último eclipse lunar de 2020 será visible en su totalidad desde México, Estados Unidos y Canadá y se apreciará…

21 horas atrás
  • Medio Ambiente

Árbol de navidad artificial o natural: ¿qué es mejor para el ambiente?

El mundo se divide entre quienes eligen un árbol de Navidad artificial y uno natural, pero ¿cuál es la mejor…

23 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Covid-19: Thanksgiving Day podría provocar millones de contagios en EEUU y acelerar la pandemia

Con millones de personas viajando para reunirse con su familia, el Thanksgiving Day y el Black Friday tienen el potencial…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Lo que la gente está preguntando sobre la marihuana (cannabis)

La marihuana (cannabis) pasó el primer filtro, en el Senado, para su despenalización en México. Esto es lo que debes…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Cómo protegernos durante la pandemia

La pandemia de COVID-19 trajo consigo otra enfermedad: la desinformación. Lo que inició hace un año como un resfriado raro…

2 días atrás