Categorías: Salud y Bienestar

5 mentiras nutricionales

Estas mentiras comúnmente aceptadas ponen en riesgo tu salud y tu forma

Alimentos saludables satanizados, alimentos dañinos glorificados y demás mitos ponen en riesgo tu salud y tu línea. Conoce 5 mentiras nutricionales que no deberías creer.

1.  Los huevos son malos, elevan el colesterol

Es cierto que los huevos contienen colesterol, sin embargo no elevan los niveles nocivos de colesterol en la sangre. De hecho, científicos explican que aumenta los niveles de colesterol «bueno», es decir las lipoproteínas que recolectan en colesterol en las vías sanguíneas y lo llevan al hígado, donde es procesado. Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association comprueba que el consumo de huevo no está asociado a las enfermedades cardiacas.

Los huevos son altamente nutritivos, son ricos en proteína, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes, además, de ser una excelente fuente de colina, esencial para la salud del cerebro. Se ha demostrado que un desayuno de huevo ayuda e perder peso.

2. Las calorías son calorías, no importa de donde provengan

Comúnmente se cree que lo único a considerar para adelgazar es la cantidad de calorías que se consumen. Las calorías importan, cierto, pero los alimentos de donde provienen son igual de importantes. Los diferentes alimentos pasan a través de distintas vías metabólicas del cuerpo. Por ejemplo, la proteína acelera el metabolismo, y reduce el apetito, a diferencia de las mismas calorías provenientes de grasa o carbohidrato. Además, incrementa la masa muscular, la cual quema calorías constantemente.

3. La grasa saturada es insana

Durante décadas, se ha creído que el consumir grasa saturada incrementa el riesgo de sufrir un paro cardiaco. Sin embargo, investigación reciente prueba que es completamente inofensiva.  Un estudio publicado en 2010
analizó la información propuesta por 21 estudios que involucraban a 347 mil 747 partícipes. Encontró que no había asociación alguna entre el consumo de grasa saturada y la probabilidad de sufrir enfermedades del corazón.
Otros estudios apoyan esta conclusión, la mala reputación de la grasa saturada proviene de una teoría sin sustento. En realidad la grasa saturada eleva los niveles de colesterol HDL (el bueno).  ¡No hay por qué temerle a la carne, la mantequilla o al aceite de coco!

4. El trigo integral es bueno para el corazón

A pesar de ser considerado normalmente un alimento saludable, crece la evidencia que apunta hacia el trigo (incluyendo el integral) como causante de varias enfermedades.  El trigo es la fuente más grande de gluten, y nuevos estudios señalan que un porcentaje significante de la población es sensible a él. En las personas sensibles, el gluten provoca dolor, inflamación, inconsistencia en las heces, cansancio y daño intestinal.
En algunas pruebas controladas se asocia el gluten del trigo con varias enfermedades mentales, incluyendo esquizofrenia, autismo y ataxia cerebral. Irónicamente, el trigo integral podría elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Si bien es cierto que el trigo integral es menos dañino que el refinado, los mejor sería seria dejar la harina.

5. Todos deberíamos de evitar la sal

A pesar de los esfuerzos gubernamentales por restringir el consumo de sal en la población, es importante saber que en cantidades moderadas es necesaria para mantener una buena salud. Se recomienda consumir entre 1500 y 2300mg de sodio al día (entre ¾ a 1 cucharada).

Si bien es cierto que reducir el consumo de sal puede disminuir la presión arterial, especialmente para quienes la tienen alta, es importante tener en mente que la presión alta es un factor de riesgo, no una causa de las enfermedades cardiovasculares. Estudios recientes han examinado la relación entre la restricción de sodio y las enfermedades cardiovasculares, no encontraron ninguna.
Otros estudios demuestran que no consumir la suficiente sal puede ser dañino, causando resistencia a la insulina, elevados niveles de colesterol LDL y triglicéridos y un mayor riesgo de muerte en los diabéticos tipo II.  Por lo tanto, las personas sanas no deben restringir su consumo de sodio más allá de lo recomendado.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Curiosidades

Encuentran extraña especie de langosta bicolor en costas de EE. UU.

Una langosta de un tono bastante inusual se encontró en la bahía de Nueva Inglaterra (EE. UU.). El capitán de…

3 horas atrás
  • Mitos y leyendas

Mitos y leyendas: Duendes, el clan de la “Gente pequeña”

Se dice que cuando San Patricio, el santo patrono de Irlanda, arribó a la ‘isla esmeralda’ durante la segunda mitad…

5 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Ingenieros del MIT crean el ‘negro más negro’

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han presentado el negro más negro jamás producido. El material está hecho de…

11 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Por qué los ruidos fuertes asustan a los perros?

Sabías que los perros también tienen ataques de pánico, el miedo a los ruidos fuertes es más común de lo…

1 día atrás
  • Curiosidades

Buzo filma el impactante encuentro con una anaconda

La anaconda es probablemente la serpiente más grande del mundo. Bartolomeo Bove, camarógrafo submarino, vivió una experiencia impresionante durante una inmersión…

2 días atrás
  • Preguntas y Respuestas

Video | ¿Qué es un leptocéfalo?

Un leptocéfalo es la forma larvaria de los peces elopomorfos, sobre todo de los ápodos (sin extremidades), como los anguiliformes:…

3 días atrás