Categorías: Salud y Bienestar

Remedio científico para la cruda

Un experimento científico sugiere que un refresco podría curar la resaca…

Te duele la cabeza, estás mareado, sientes náuseas y la boca seca… harías cualquier cosa por curarte la resaca. Sorprendentemente, la solución podría estar olvidada en la alacena.  Un nuevo estudio demuestra que el Sprite (sí, el refresco de limón) podría ser el antídoto ideal contra el malestar causado por una borrachera.

Un equipo de investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen, en Guangzhou, China, investigaron potenciales remedios para la resaca. Si bien los efectos del alcohol en el cuerpo son bien conocidos, no son completamente entendidos por la ciencia. Existen numerosas teorías acerca de cómo y por qué el alcohol afecta al organismo como lo hace. En este caso, los científicos se enfocaron en la metabolismo del etanol.

El etanol es procesado por el cuerpo y convertido en acetaldehído gracias a un enzima llamada alcohol deshidrogenasa, o ADH. Posteriormente, vuelve a ser metabolizado y convertido en acetato. Para esto se requiere de otra encima llamada aldehído deshidrogenasa, o ALDH. Mientras que el acetaldehído causa ciertos síntomas de la resaca, el acetato es inofensivo.

Los investigadores buscaron minimizar el tiempo durante el cual el acetaldehído se encuentra en el cuerpo, agilizando su conversión en acetato. Para lograrlo, es necesario incrementar los niveles de ALDH. Tras experimentar con varias sustancias en un laboratorio, encontraron que el Sprite (conocido en China como Xue bi) lograba el efecto deseado. El siguiente paso, será probar la eficacia del refresco en un organismo vivo.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Bebida de cacao podría mejorar salud  muscular, estudio

Consumir de manera regular algún tipo de bebida de cacao podría ayudar a mejorar el rendimiento al caminar y la…

2 horas atrás
  • Curiosidades

Girasoles: Curiosidades de la flor que sigue al sol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.…

6 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, regresa a la cartelera de la CDMX

Basada en el cuento de la reconocida escritora austriaca Christine Nöstlinger, la obra de teatro Konrad, el niño que salió…

6 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

13 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

14 horas atrás