Categorías: Salud y Bienestar

Remedio científico para la cruda

Un experimento científico sugiere que un refresco podría curar la resaca…

Te duele la cabeza, estás mareado, sientes náuseas y la boca seca… harías cualquier cosa por curarte la resaca. Sorprendentemente, la solución podría estar olvidada en la alacena.  Un nuevo estudio demuestra que el Sprite (sí, el refresco de limón) podría ser el antídoto ideal contra el malestar causado por una borrachera.

Un equipo de investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen, en Guangzhou, China, investigaron potenciales remedios para la resaca. Si bien los efectos del alcohol en el cuerpo son bien conocidos, no son completamente entendidos por la ciencia. Existen numerosas teorías acerca de cómo y por qué el alcohol afecta al organismo como lo hace. En este caso, los científicos se enfocaron en la metabolismo del etanol.

El etanol es procesado por el cuerpo y convertido en acetaldehído gracias a un enzima llamada alcohol deshidrogenasa, o ADH. Posteriormente, vuelve a ser metabolizado y convertido en acetato. Para esto se requiere de otra encima llamada aldehído deshidrogenasa, o ALDH. Mientras que el acetaldehído causa ciertos síntomas de la resaca, el acetato es inofensivo.

Los investigadores buscaron minimizar el tiempo durante el cual el acetaldehído se encuentra en el cuerpo, agilizando su conversión en acetato. Para lograrlo, es necesario incrementar los niveles de ALDH. Tras experimentar con varias sustancias en un laboratorio, encontraron que el Sprite (conocido en China como Xue bi) lograba el efecto deseado. El siguiente paso, será probar la eficacia del refresco en un organismo vivo.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Curiosidades

Encuentran extraña especie de langosta bicolor en costas de EE. UU.

Una langosta de un tono bastante inusual se encontró en la bahía de Nueva Inglaterra (EE. UU.). El capitán de…

3 horas atrás
  • Mitos y leyendas

Mitos y leyendas: Duendes, el clan de la “Gente pequeña”

Se dice que cuando San Patricio, el santo patrono de Irlanda, arribó a la ‘isla esmeralda’ durante la segunda mitad…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Ingenieros del MIT crean el ‘negro más negro’

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han presentado el negro más negro jamás producido. El material está hecho de…

10 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Por qué los ruidos fuertes asustan a los perros?

Sabías que los perros también tienen ataques de pánico, el miedo a los ruidos fuertes es más común de lo…

1 día atrás
  • Curiosidades

Buzo filma el impactante encuentro con una anaconda

La anaconda es probablemente la serpiente más grande del mundo. Bartolomeo Bove, camarógrafo submarino, vivió una experiencia impresionante durante una inmersión…

2 días atrás
  • Preguntas y Respuestas

Video | ¿Qué es un leptocéfalo?

Un leptocéfalo es la forma larvaria de los peces elopomorfos, sobre todo de los ápodos (sin extremidades), como los anguiliformes:…

3 días atrás