Categorías: Salud y Bienestar

El Football Fitness reduce la hipertensión femenina

Se le relaciona estrechamente con el sexo masculino, pero la hipertensión es una enfermedad crónica degenerativa, en donde las mujeres son más vulnerables a desarrollarla.  

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 30% de las mujeres en México sufren de esta enfermedad. La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima del nivel de tensión normal: 135/85 mm Hg.

Para reducir la hipertensión femenina se inventó el Football Fitness, un tipo de entrenamiento promovido y creado en Dinamarca.

¿De qué trata el Football Fitness?

El Football Fitness fue creado en 2011; es un programa que combina ejercicios aeróbicos y de fútbol que puede practicar cualquier persona, al margen de su edad y forma.

Para poder ejecutarlos es necesario un balón, y se llevan a cabo partidos en canchas pequeñas, en los que el resultado no importa. El objetivo de esta actividad, además de divertirse y jugar, es hacer que las personas se muevan, especialmente las mujeres adultas que nunca antes han jugado fútbol, pero que solo quieren hacer ejercicio para reducir los riesgo cardiovascular que pueden presentarse.

Una investigación realizada por la Universidad del Sur de Dinamarca comprobó que la práctica regular de este deporte reduce de forma notable la presión arterial de aquellas mujeres que sufren de hipertensión.

También lee: La chía combate la hipertensión y ayuda a bajar de peso

¿Qué dice el estudio?

La investigación se realizó con 31 mujeres entre 35 y 50 años con hipertensión, las cuales  nunca habían tocado un balón de fútbol en su vida. Durante un año, practicaron una hora de Football Fitness dos o tres veces por semana.

El resultado obtenido fue una reducción significativa en su presión arterial. Pero también un descenso de su porcentaje de grasa corporal y una mejora de densidad ósea, además de aumentar su estado físico.

El director de la investigación, el profesor Peter Krustrup, afirma que es la primera vez que se demuestran los efectos positivos a largo plazo del Football Fitness en las mujeres. El profesor en Ciencias de la Salud y especialista en biomecánica lleva 14 años estudiando los beneficios físicos del fútbol, y sostiene que este deporte es útil para prevenir y tratar dolencias relacionadas con el estilo de vida como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2. Además asegura que practicar este deporte puede llegar a ser más recomendable que la medicación.    

También lee: Fibra para prevenir depresión, hipertensión e incluso demencia

Krustrup introdujo la idea del Football Fitness en colaboración con la Federación Danesa de Fútbol, y ahora se dedica a estudiar y difundir sus buenos resultados.

“Football Fitness es divertido, saludable y socialmente gratificante. No solo eso, la investigación y las lecciones aprendidas del proyecto piloto han demostrado sin lugar a dudas que el concepto es sólido y viable y que hace la diferencia para muchas personas” dijo Henrik Lehmann Andersen, Director de Nordea-fonden.

Fuentes:

http://www.dbu.dk/fitness

http://nordeafonden.dk/projekter/fodbold-fitness-faar-flere-i-gang

Facebook Comments
Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: Football Fitnesshipertensión femeninaMuy Interesante MéxicoMuy Interesante Mxrevista Muy Interesante

Contenido reciente

La luz azul de los teléfonos celulares acelera la ceguera

¿Sabías que entre más tiempo pasas expuesto a la luz artificial de tu celular más afectas tu vista? Según un estudio…

2 horas atrás

5 cosas que los meseros odian de los comensales

A todos nos gusta llegar a cualquier lugar y ser bien atendidos. Pero a veces uno como cliente de un…

2 horas atrás

Crean pila biodegradable hecha de papel

La importancia del cuidado del medio ambiente es un tema que suena cada vez más fuerte en la sociedad, y…

4 horas atrás

Encuentran y exhiben restos mayas de hace 7 mil años

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer, el martes 7 de agosto,…

1 día atrás

Descubren por error la manera de comer grasa y no engordar

No existe persona en el mundo a quien no le gustaría comer todo lo que se le antoje y no…

1 día atrás

Abren en China restaurantes con robots camareros

En los próximos meses, 57 restaurantes repartidos en 13 ciudades chinas tendrán un restaurante llamado Robot He ¡que es atendido…

1 día atrás