Aseguran que una persona dedica hasta 40% para hablar de experiencias propias en una plática
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, hablar de uno mismo es “intrínsecamente gratificante”, por lo que una persona dedica del 30 al 40% de una conversación para hablar de experiencias propias.
¿Por qué?
El grupo de investigadores del Departamento de Psicología de la universidad puso a prueba las teorías recientes acerca de que los individuos ponen un alto valor subjetivo a las oportunidades para comunicar sus pensamientos y sentimientos a los demás, y al hacerlo involucran mecanismos neurales y congnitivos asociados con la gratificación.
Cinco estudios proporcionaron apoyo a su hipótesis: “La auto-revelación está fuertemente asociada con el aumento de la activación de regiones del cerebro que son parte del sistema mesolímbico dopaminérgico (considerado como el centro cerebral del placer y gratificación), incluido el nucleus accumbes y el área tegmental ventral”.
El estudio, que se publica en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences“, sugiere que la tendencia humana de transmitir información sobre experienciaspersonales puede surgir a partir del valor intrínseco asociado con la auto-revelación.