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¿Es la harina de avena saludable?

La avena es un desayuno casi universalmente amado. Además está cargada con fibra dietética y tiene una variedad de propiedades saludables para reducir el colesterol.

Este cereal está ganando popularidad rápidamente por su alta gama de beneficios. Pero, ¿es la harina de avena realmente buena? Para responder a esa pregunta la revista TIME entrevistó a Joanne Slavin, profesora de ciencias de la alimentación y nutrición en la Universidad de Minnesota.

La avena y sus diferencias

Es importante diferenciar entre todos los tipos de avena. Hay acero cortado y laminado, cocina rápida e instantánea. Pero todos estos términos se refieren a diferentes métodos de preparación de la misma.

«No se puede comer una avena sin procesar directamente del campo», comentó Joanne Slavin.

Cosechada

Se envuelve en una cáscara dura que se debe quitar antes de cocinar y consumir, dice Slavin. Cuando se realiza la eliminación de la cáscara, lo que queda es la harina de avena, que es todo su salvado, endospermo y germen. Estos tres componentes constituyen un grano entero.

Puedes comprar y cocinar granos enteros de este cereal. Pero los siguientes tipos implican algún forma de procesamiento para facilitar la cocción.

Arrollada

Son simplemente grañones que han sido cocidos al vapor y aplastados. La cocción rápida y la harina de avena instantánea son típicamente copos de avena que fueron aplastados, cocidos al vapor o precocidos para reducir el tiempo de preparación.

Cortada con acero

Son grañones que se cortan en pequeños trozos en lugar de enrollarse.

Independientemente del tipo que elijas todas las variedades de este cereal se consideran granos enteros, y todos deberían ser más o menos iguales en términos de propiedades nutricionales básicas, comentó Slavin.

«Basándonos en la evidencia existente, comer avena integral definitivamente es bueno para nuestra salud»,  añadió Slavin.

Otros beneficios son:

  1. Previene la diabetes.
  2. Reduce los niveles de colesterol, lo que podría prevenir enfermedades cardiovasculares.
  3. Algunos estudios muestran que la avena tiene efectos antiinflamatorios, lo que podría prevenir la inflamación relacionada con enfermedades crónicas.

La fibra,  el principal atributo de salud de la harina de avena

«La fibra es buena para tantas cosas a lo largo del tracto digestivo», dice Slavin.

En el estómago y en el intestino delgado, por ejemplo, la fibra ayuda a ralentizar el procesamiento y la absorción de los alimentos de manera que promueve la plenitud y suaviza la respuesta de insulina del cuerpo. Todo lo que podría reducir los riesgos de una persona para la diabetes tipo 2 y la enfermedad metabólica, comentó la especialista.

A diferencia del trigo y de la mayoría de otros granos, la avena contiene grandes cantidades de un tipo específico de fibra llamada beta glucano.

«Estudios han demostrado que este cereal integral contiene fitoquímicos, es decir, compuestos de molécula pequeña hechos en la planta, que pueden tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios», dijo Sang.

También señaló un fitoquímico particular de este grano, llamado avenantramida, como un luchador de la inflamación.

Y mientras que la avena es naturalmente libre de gluten, la contaminación cruzada con otros granos puede exponer a las personas a esta glicoproteína. Eso es preocupante para aquellos con enfermedad celíaca o sensibilidades al gluten.

También lee: Hay una razón por la que dejar de comer gluten te hace sentir mejor

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