Categorías: Salud y Bienestar

¿Es la harina de avena saludable?

La avena es un desayuno casi universalmente amado. Además está cargada con fibra dietética y tiene una variedad de propiedades saludables para reducir el colesterol.

Este cereal está ganando popularidad rápidamente por su alta gama de beneficios. Pero, ¿es la harina de avena realmente buena? Para responder a esa pregunta la revista TIME entrevistó a Joanne Slavin, profesora de ciencias de la alimentación y nutrición en la Universidad de Minnesota.

La avena y sus diferencias

Es importante diferenciar entre todos los tipos de avena. Hay acero cortado y laminado, cocina rápida e instantánea. Pero todos estos términos se refieren a diferentes métodos de preparación de la misma.

«No se puede comer una avena sin procesar directamente del campo», comentó Joanne Slavin.

Cosechada

Se envuelve en una cáscara dura que se debe quitar antes de cocinar y consumir, dice Slavin. Cuando se realiza la eliminación de la cáscara, lo que queda es la harina de avena, que es todo su salvado, endospermo y germen. Estos tres componentes constituyen un grano entero.

Puedes comprar y cocinar granos enteros de este cereal. Pero los siguientes tipos implican algún forma de procesamiento para facilitar la cocción.

Arrollada

Son simplemente grañones que han sido cocidos al vapor y aplastados. La cocción rápida y la harina de avena instantánea son típicamente copos de avena que fueron aplastados, cocidos al vapor o precocidos para reducir el tiempo de preparación.

Cortada con acero

Son grañones que se cortan en pequeños trozos en lugar de enrollarse.

Independientemente del tipo que elijas todas las variedades de este cereal se consideran granos enteros, y todos deberían ser más o menos iguales en términos de propiedades nutricionales básicas, comentó Slavin.

«Basándonos en la evidencia existente, comer avena integral definitivamente es bueno para nuestra salud»,  añadió Slavin.

Otros beneficios son:

  1. Previene la diabetes.
  2. Reduce los niveles de colesterol, lo que podría prevenir enfermedades cardiovasculares.
  3. Algunos estudios muestran que la avena tiene efectos antiinflamatorios, lo que podría prevenir la inflamación relacionada con enfermedades crónicas.

La fibra,  el principal atributo de salud de la harina de avena

«La fibra es buena para tantas cosas a lo largo del tracto digestivo», dice Slavin.

En el estómago y en el intestino delgado, por ejemplo, la fibra ayuda a ralentizar el procesamiento y la absorción de los alimentos de manera que promueve la plenitud y suaviza la respuesta de insulina del cuerpo. Todo lo que podría reducir los riesgos de una persona para la diabetes tipo 2 y la enfermedad metabólica, comentó la especialista.

A diferencia del trigo y de la mayoría de otros granos, la avena contiene grandes cantidades de un tipo específico de fibra llamada beta glucano.

«Estudios han demostrado que este cereal integral contiene fitoquímicos, es decir, compuestos de molécula pequeña hechos en la planta, que pueden tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios», dijo Sang.

También señaló un fitoquímico particular de este grano, llamado avenantramida, como un luchador de la inflamación.

Y mientras que la avena es naturalmente libre de gluten, la contaminación cruzada con otros granos puede exponer a las personas a esta glicoproteína. Eso es preocupante para aquellos con enfermedad celíaca o sensibilidades al gluten.

También lee: Hay una razón por la que dejar de comer gluten te hace sentir mejor

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: avena gluten trigo

Contenido reciente

  • Psicologia

ASMR: los videos que provocan hormigueos placenteros se apoderan de YouTube

Los videos hechos específicamente para producir hormigueos placenteros han acumulado una comunidad de miles de miembros que disfrutan del ASMR.…

5 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Las 4 nuevas recomendaciones de la OMS al usar cubrebocas

¿Sirven los cubrebocas con válvula? ¿Es útil usar una careta? ¿los bebés y niños deben usar mascarillas? La OMS publicó…

8 horas atrás
  • Espacio

¿De dónde vienen los nombres de los planetas?

Sabemos que nuestro Sistema Solar tiene 8 planetas, pero muchas desconocemos el origen mitológico de sus nombres. Zeus, Cronos, Hermes,…

23 horas atrás
  • Historia

Un arqueólogo asegura haber encontrado la casa de la infancia de Jesús

El lugar donde creció Jesús (si es que existió) y sus primeros años de vida son un misterio que tiene…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Covid:19: Qué son los eventos supercontagiadores y cómo saber si has estado en uno

Con estas 3 características, identifica qué son los eventos supercontagiadores y averigua si has estado en uno recientemente. La propagación…

1 día atrás
  • Psicologia

4 señales de que tu inteligencia emocional es alta

Aunque muchas personas han escuchado hablar de la inteligencia emocional, muy pocas saben cómo identificarla en sí mismos y en…

1 día atrás