Categorías: Salud y Bienestar

Cuba, no más infecciones de VIH de madre a hijo

A pesar de que no exista una cura, iniciativas como esta podrían erradicar la enfermedad

Cada año, 1.4 millones de mujeres con VIH positive se embarazan. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cuba se ha convertido en el primer país en el mundo en el que madres con VIH-positivo ya no transmiten la enfermedad a sus hijos.

Sin un tratamiento, las mujeres embarazadas tienen de un 15 a 45% de probabilidades de pasar el virus a sus hijos, generalmente durante el embarazo (cuando la enfermedad atraviesa la placenta), en el nacimiento o en la lactancia.

El anuncio es resultado de cinco años de esfuerzos concentrados en Cuba, país conocido por su excelente sistema de salud universal, entre otras cosas. A través de una alianza entre el gobierno y la OMS, el país ha proporcionado a las madres acceso a cuidado prenatal y pruebas de VIH tanto para ellas como para sus parejas.

En caso de resultar positivo de VIH, el sistema de salud cubano le asegura acceso a la madres a un tratamiento antiretroviral, el cuál son solo mantiene sana a la mujer sino también reduce las posibilidades de que el virus llegue al bebé por medio de la placenta.

Además se alentó a las madres a tener un parto por cesárea y les dieron alternativas a la lactancia como un esfuerzo para prevenir la transmisión de la enfermedad. La iniciativa también ha eliminado el contagio de sífilis de madre a hijo.

De acuerdo con la directora general de la OMS, Margaret Chan, detener la transmisión de VIH es uno de los mayores logros posibles en la salud publica. Esto debido a que reducir la infección de la enfermedad en bebés significa que habrá menos adultos que se transmitan la enfermedad en el futuro, dando un paso importante en la erradicación del problema. Ahora la OMS espera que otros países sigan los pasos de Cuba.

 

Crédito de la imagen:  Jplavoie / CC BY-SA 3.0 / Wikimedia Commons

 

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Salud y Bienestar

Algunos pacientes graves de Covid-19 producen anticuerpos que atacan al organismo

Dos nuevas investigaciones hallaron que algunos pacientes graves de Covid-19 producen anticuerpos que en vez de destruir el virus, atacan…

3 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Resiliencia: cómo superar una crisis después de una tragedia

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y adaptarse a una realidad cambiante. Al mismo tiempo, es…

23 horas atrás
  • Historia

Historia del Castillo de Chapultepec, el vigía del bosque de CDMX

El Castillo de Chapultepec es uno de los símbolos de CDMX, te compartimos su historia, los horarios y el costo…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Covid-19: la vacuna Ad.26.COV2.S de Janssen inicia última fase de ensayos clínicos

La vacuna Ad.26.COV2.S de una sola dosis ha demostrado ser efectiva y segura contra Covid-19 e inicia pruebas en 60…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Mira el lanzamiento de New Shepard, la nave de Blue Origin para turismo espacial

Blue Origin, la empresa aeroespacial de Jeff Bezos, probará New Shepard, la nave con la que pretende llevar humanos al…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Manaos, la ciudad brasileña que podría haber alcanzado la inmunidad de rebaño a Covid-19

Con 2.18 millones de habitantes, Manaos podría convertirse en la primera ciudad en el mundo en alcanzar inmunidad de rebaño…

2 días atrás