Categorías: Salud y Bienestar

Las 6 vacunas contra COVID-19 que están en fase muy avanzada según la OMS

Estas son las 6 vacunas contra COVID–19 que la OMS tiene en la mira para frenar la pandemia y se están probando actualmente en miles de personas.

La carrera por encontrar la primera vacuna segura y efectiva contra el COVID–19 está a punto de entrar en su punto más álgido. 

De las más de 165 candidatas alrededor del mundo registradas por la OMS, 26 han iniciado pruebas clínicas y según el organismo, 6 se encuentran en una fase “muy avanzada y esperanzadora” para frenar la pandemia que en siete meses acumula 17 millones de casos positivos y 716 mil víctimas mortales:

Las 6 vacunas contra COVID-19 a las que se refirió Tedros Adhanom son:

ChAdOx1 nCoV-19, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que ha mostrado capacidad para ofrecer una doble protección y ya se prueba en decenas de miles de personas alrededor del mundo.

mRNA-1273, la vacuna de Moderna, Inc. y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados unidos (NIAID), que el mes pasado superó la fase 2 y comenzará con pruebas a más de 30 mil personas en los EEUU.

BNT162b2, inmunización desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana de biotecnología BioNTech, que actualmente se prueba en 120 lugares alrededor del mundo, como Argentina, Brasil y Alemania.

-La vacuna de la compañía china de biotecnología Sinovac Biotech, que comienza la fase 3 de pruebas clínicas en humanos en Indonesia y Bangladesh.

-El desarrollo del Instituto de Productos Biológicos Wuhan y Sinopharm, una vacuna que ya fue probada en sus empleados y actualmente atraviesa la fase 3, con un estudio de 15 mil participantes en los Emiratos Árabes Unidos.

AD5-nCoV, del Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSino Biological, una vacuna probada por el ejército chino que se basa en un adenovirus (causante del resfriado común) y estima 40 mil participantes en sus pruebas de fase 3. 

Foto: Getty Images

 

A pesar del optimismo por el intenso trabajo científico que se desarrolla actualmente, la aprobación de una vacuna será apenas el primer paso en un largo camino para lograr su producción en masa y posteriormente, su distribución mundial.

También lee: ¿Cuánto costará la vacuna contra COVID–19?

Ante este panorama, el Director General de la OMS se manifestó contra el nacionalismo de vacunas, una expresión que utilizó para llamar tanto a una cooperación multilateral que permita conocer hallazgos científicos útiles para encontrar la cura del coronavirus, como a un compromiso político que permita asegurar que una vez lista, la inmunización pueda llegar a todo el mundo.

La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) es una asociación que intenta mediar entre la OMS, los gobiernos de distintos países y las empresas farmacéuticas para llegar a acuerdos sobre la compra, venta y distribución justa de vacunas en todo el globo. 

En el caso de la ansiada vacuna contra COVID–19, el organismo ha exigido tanto a las farmacéuticas como a los países que colaboran en su producción, que ofrezcan la vacuna al costo, es decir, sin recibir ganancias por ello, una propuesta previamente elaborada por la OMS.

 

Ahora lee:

Advierten de la venta de una vacuna falsa de COVID–19 en México

Rusia presenta la primera vacuna contra COVID–19 y comenzará a aplicarla en octubre

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: coronavirus vacuna

Contenido reciente

  • Sociedad

Los pueblos indígenas no contactados del Amazonas, en riesgo de desaparecer por la depredación de la selva

La selva del Amazonas alberga más de la mitad de los pueblos indígenas no contactados del mundo. Hoy enfrentan grupos…

17 horas atrás
  • Historia

El misterio de los juguetes de los niños de la prehistoria

Hace decenas de miles de años, los niños también se divertían con juguetes, pero… ¿cómo eran y por qué es…

17 horas atrás
  • Curiosidades

Otoño: 7 datos curiosos de la estación

El otoño marca la recta final del año y las festividades, los colores y el ambiente relativo a esta estación…

24 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

EEUU prohibe descargar TikTok y WeChat desde este domingo por ‘seguridad nacional’

Trump cumplió su amenaza y anunció la prohibición de descargar TikTok y WeChat en los Estados Unidos a partir del…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Los 3 mejores hábitos para reforzar tu sistema inmune naturalmente según Anthony Fauci

El epidemiólogo más importante de los Estados Unidos reveló las tres formas de mantener tu sistema inmune trabajando en ‘óptimas…

2 días atrás
  • Medio Ambiente

Vuelos a ninguna parte: la nueva tendencia de viaje durante Covid-19

¿Cuánto pagarías por un vuelo que despega del aeropuerto de tu ciudad y aterrizará después de 4 horas de viaje…

2 días atrás