¿Sabías que las neuronas nunca dejan de reproducirse?

Un nuevo estudio concluyó que todo el tiempo se están formando neuronas.

Aunque antes se creía que el cerebro no desarrollaba ninguna célula nueva después de la infancia, estudios recientes mostraron que si se estimulaban zonas específicas del cerebro, sí existía la posibilidad de que nuevas células se formaran.

Además, un nuevo estudio que se publicó en la revista Cell Stem Cell demostró que todo el tiempo se estaban formando neuronas (células cerebrales), sin importar la edad de las personas. De hecho, un equipo de neurólogos de la Universidad de Columbia en Estados Unidos descubrió que el cerebro no deja de crecer y este hallazgo puede ayudar a tratar enfermedades como el Alzhéimer.

Anteriormente se pensaba que las capacidades mentales y la memoria estaban asociadas con la edad y se debían a la pérdida de neuronas, pero esta nueva investigación sugiere que estas afectaciones se deben a fallos en las neuronas para comunicarse de manera apropiada.

Un avance para comprender otras afecciones en la mente

Con este hallazgo, los investigadores podrán estudiar mejor acerca de la demencia y cómo prevenirla, pues los trastornos neurodegenerativos van en aumento.

Los expertos lograron este hallazgo gracias a que observaron el hipocampo en 28 individuos sanos de entre 14 y 79 años que murieron repentinamente. Ninguno padecía algún deterioro cognitivo o depresión, factores que afectan el desarrollo neuronal.

Al estudiar estos cuerpos, también se dieron cuenta de que en los cerebros más maduros se seguían formando neuronas hasta el momento de la muerte.

Durante este estudio, por primera vez se lograron ver neuronas recién creadas y el estado de los vasos sanguíneos en todo el hipocampo humano después de la muerte.


Referencia: Cell Stem Cell, Boldrini et al.: «Human Hippocampal Neurogenesis Persists Throughout Aging» http://www.cell.com/cell-stem-cell/fulltext/S1934-5909(18)30121-8 , DOI: 10.1016/j.stem.2018.03.015

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Curiosidades

Girasoles: Curiosidades de la flor que sigue al sol

El nombre científico de los girasoles es Helianthus annuus, de la palabra griega helios para sol y anthus que significa flor.…

4 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas, regresa a la cartelera de la CDMX

Basada en el cuento de la reconocida escritora austriaca Christine Nöstlinger, la obra de teatro Konrad, el niño que salió…

4 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Arrecifes de coral podrían desaparecer en 2100 por cambio climático

El cambio climático podría acabar con casi todos los arrecifes de coral restantes para fines de siglo, según una reciente…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

‘Volcanes de hielo’ brotan en playa del lago Michigan

¿Qué son los 'volcanes de hielo'? ¿También hacen erupción?  La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Grand Rapids, Michigan,…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Un titi cabeza blanca nace en zoológico de México

El Zoológico de la ciudad mexicana de Guadalajara fue la casa en la que nació un simio de la especie…

11 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fósiles de peces ofrecen pistas sobre el antiguo clima del Sahara

Investigadores encontraron una gran variedad de restos fósiles de animales, incluidos los de peces, en un sitio en el desierto…

24 horas atrás