Categorías: Salud y Bienestar

Los niños no se enferman de COVID–19, pero tienen niveles más altos del virus que adultos

Aunque el coronavirus no enferma gravemente a los niños, un nuevo estudio demostró que la carga viral de los menores enfermos es 100 veces mayor a la de un adulto y abre la posibilidad de que sean altamente contagiosos.

Entre todas las características del coronavirus que dificultan vencerlo, como el descubrimiento de que se trata de un virus no estacional o su capacidad para afectar otros órganos además de los pulmones, uno de los puntos débiles del SARS-CoV-2 es su incapacidad para causar estragos en los más pequeños.

Las infecciones de COVID–19 en niños de 0 a 14 años son las más bajas de cualquier rango de edad y en la gran mayoría de estos casos son asintomáticas o bien, presentan molestias apenas perceptibles.

Esta postura ha guiado las políticas de la OMS y los países miembros, que desde el principio de la pandemia asocian a los niños con el sector menos vulnerable a padecer de COVID–19 grave. Sin embargo, un nuevo estudio en la revista especializada JAMA Pediatrics abrió la posibilidad de que los menores de 5 años con síntomas leves presenten una carga viral 100 veces mayor en el tracto respiratorio que los adultos.

Niños y COVID–19: ¿pueden tener una carga viral más alta que los adultos?

Foto: CDC / Unsplash

El estudio integró a 145 pacientes con síntomas leves de COVID–19 y los clasificó en función de su edad: el primer grupo con niños menores de 5 años, el segundo de 5 a 17 y el tercero de 18 a 65 años. 

Tras analizar el material genético (ARN) que provoca un positivo en las pruebas de coronavirus, los científicos hallaron que mientras en el segundo y tercer grupo se mantenían en un nivel similar, en el primero se calculó una probable carga viral entre 10 a 100 veces mayor que en los demás:

“Nuestros análisis sugieren que los niños menores de 5 años con COVID-19 leve a moderado tienen altas cantidades de ARN viral de SARS-CoV-2 en su nasofaringe en comparación con niños mayores y adultos”:

También lee: ¿Qué se sabe de los efectos del coronavirus en niños?

No obstante, los investigadores aclararon que la carga viral de los menores de 5 años está aproximada en función del umbral de ciclo, un indicador que reacciona al detectar el ARN (ácido ribonucleico, el material genético del virus presente en el tracto respiratorio) y no propiamente la carga viral de COVID–19:

 “Nuestro estudio se limita a la detección de ácido nucleico viral en lugar del virus, aunque los estudios pediátricos de SARS-CoV-2 informan una correlación entre los niveles más altos de ácido nucleico y la capacidad de cultivar virus infecciosos. Por lo tanto, los niños pequeños pueden ser conductores importantes de la propagación del SARS-CoV-2 en la población general”.

A pesar de que es necesario realizar más estudios al respecto y aún no está del todo claro si esta presencia tan alta del ARN del coronavirus corresponde a la carga viral y ésta provoca un mayor número de contagios  el estudio del COVID–19 en niños puede ser esencial para un mejor control de la pandemia, especialmente cuando los gobiernos de distintos países comiencen a abrir escuelas y centros educativos a los que asisten los más pequeños. 

 

Ahora lee: 

Científicos de la UNAM recomiendan tomar propóleo para prevenir COVID–19

Los perros pueden oler personas con COVID–19 tras sólo una semana de entrenamiento

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: coronavirus

Contenido reciente

  • Medio Ambiente
  • Plantas y Animales

Descubren al culpable de la muerte de más de 300 elefantes en Botsuana

En mayo pasado, la misteriosa muerte de más de 300 elefantes en el delta del río Okavango, en Botsuana, causó…

12 horas atrás
  • Historia

Descubren 27 sarcófagos en Egipto sellados desde hace 2 mil 500 años

El descubrimiento de 27 sarcófagos en buenas condiciones en la necrópolis de Saqqara Egipto, es uno de los más importantes…

17 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Un segundo paciente presenta ‘enfermedad neurológica grave’ tras prueba de vacuna AstraZeneca

El desarrollo de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus se enfrenta a un nuevo caso de reacción…

18 horas atrás
  • Salud y Bienestar

¿Usar lentes te protege de contagiarte de Covid-19? Esto dice la ciencia

Entre los enfermos de coronavirus, los doctores descubrieron un patrón inusual: muy pocas personas con lentes parecen contagiarse de Covid-19……

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

La historia del cohete nazi que tomó la primera fotografía de la Tierra desde el espacio

Hace más de 2500 años, la sospecha de que el mundo podía ser una enorme esfera cobró sentido por primera…

3 días atrás
  • Historia

El mito del descenso de Kukulkán, la serpiente emplumada de Chichén Itzá que aparece cada equinoccio

El descenso de Kukulkán es un fenómeno de luz y sombras que dotó de fama mundial a Chichén Itzá; sin…

3 días atrás