Categorías: Salud y Bienestar

No descansar al dormir podría afectar tu relación

Newsletter

Más cultura cada día, recibe Muy Interesante en tu correo.

En un cuerpo que funciona correctamente, dormir ayuda al cerebro a procesar emociones y recuerdos del día. Cuando lo logras, te levantas bien descansado con suficiente espacio mental para crear y registrar nuevos recuerdos, así como para trabajar a través de las experiencias de tu día. Pero cuando no logras descansar bien, puedes crear un conflicto en tu relación.

La privación del sueño, por otro lado, es cuando “el cuerpo cierra la circulación hacia los apéndices e intenta mantener el núcleo tibio. Entra en modo de supervivencia”, comentó W. Christopher Winter, neurólogo y autor de The Sleep Solution, para la revista TIME.

Si vives en pareja, no descansar bien significa que las actividades como las pláticas, salidas sociales o incluso la limpieza de casa pueden pasar a segundo término. “Todas las cosas que se necesitan para hacer que una relación funcione probablemente estén completamente diezmadas por la falta de sueño”, comentó Winter.

Por esta razón, te compartimos tres formas en las que el sueño afecta las relaciones de pareja, y qué debes hacer para obtener la energía para salir de esta.

1.  No descansar afecta tus emociones 

Si al llegar a casa y al platicar con tu pareja solo quieres que sea breve sobre cómo le fue en su día, o llegas un poco más ansiosa o ansioso de lo normal después de una noche entera. Tal vez estés lo único que quieras es descansar y lo demás no te importe.

Cuando estás privado de sueño y no descansas bien la parte de tu cerebro que une emociones a recuerdos ––la amígdala–– no funciona correctamente, dice Winter. Eso podría hacer que la amígdala esté liberando menos neurotransmisores, lo que podría llevarte a que reacciones de forma exagerada y a no percibir las emociones de otra persona.

“Si alguna vez has visto a un niño de 2 años que omitió una siesta, podrás ver una versión de cómo todos reaccionamos a la privación del sueño en términos de nuestras emociones”, comentó Martin.

Desafortunadamente, dice Martin, que esto se ve agravado porque por lo general no notamos esta amplificación de nuestras reacciones emocionales.

Consejo

La próxima vez que te encuentres con enojo o ansiedad, piensa en cómo dormiste durante las últimas noches. Otro consejo, guarda las conversaciones importantes y serias para un día en que hayas descansado mejor. El resultado: tomar mejores decisiones, ser pacientes y tener una mayor capacidad para escuchar.

2.  La falta de sueño puede enfermarte y cansar a tu pareja

La falta de sueño puede poner en riesgo tu salud con problemas como la diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas y depresión, según un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Aunque el resfriado común es, por supuesto, un ejemplo a menor escala, piensa que con el tiempo perderse cenas o eventos porque estás demasiado cansado o demasiado enferma puede desgastar una relación.

También lee: ¡Entrena tu cerebro para conciliar el sueño en menos de un minuto!

3. Diferentes horarios de sueño pueden causar problemas

Si estás en una relación y trabajas turnos de horas impares, hacer planes para ver a las personas que te importan puede ser un desafío. Después de todo, puede ser complicado encontrar tiempo para salir a comer o ir al cine si trabajas por la noche y tu pareja sale temprano.

Consejo

Lleva un calendario que muestre sus días libres y horarios en los que les gustaría hacer actividades juntos, es lo ideal. No tocar esas fechas, estar conscientes y dar su palabra para verse y disfrutar más de la relación, hará que la confianza y el amor no se pierda. La solución es planear con anticipación. No olvides anotar o poner alarmas, porque si no duermes la falta de sueño también afecta la memoria.

Y recuerda respetar la necesidad de dormir.“Por alguna razón, las parejas sienten que pueden pedirle a su pareja que se pierda el sueño para poder pasar tiempo juntos”. Una mejor apuesta es centrarse en pasar tiempo de calidad juntos cuando tu pareja esté más alerta o despierta. “Una conversación de 30 minutos es más importante para mantener una relación saludable que ver dos horas de Netflix “, añadió Martin.

Facebook Comments

Newsletter

Más cultura cada día, recibe Muy Interesante en tu correo.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: descansardormirMuy Interesante MéxicoMuy Interesante Mxproblemas de pareja

Contenido reciente

El cambio climático descubre cadáveres en el Monte Everest

Escalar la montaña más alta del mundo es una tarea ardua y peligrosa, y quienes lo logran buscan conseguir la…

2 días atrás

¡Adiós a un mito! Revelan el verdadero significado de “El grito”

La obra de arte más icónica del pintor noruego Edvard Munch, "El grito" (The Scream), en realidad no grita, tal…

2 días atrás

¡Sorpresa! Los osos también pueden imitar a los humanos y gorilas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, han publicado un estudio en la revista Scientific Reports, que…

3 días atrás

Escarabajos en guerra de apareamiento dañarían su evolución

Los escarabajos pueden ser insectos que causen repulsión a ciertas personas, pero su papel en nuestro ecosistema sin duda es…

3 días atrás

El señor Oz, creador de unos de los clásicos de la literatura infantil

En el ocaso del siglo XIX, el estadounidense Lyman Frank Baum terminaba un nuevo libro. No era el primero: su…

3 días atrás

Icebergs verdes: ¿un misterio resuelto?

Los icebergs verdes han sido un enigma en el mundo científico desde su avistamiento a principios del siglo XX en…

3 días atrás