Categorías: Salud y Bienestar

Pesticidas dañan a través de las generaciones

Aquellos tóxicos a los que estás expuesto podrían dañar la salud de tu descendencia durante tres generaciones

La exposición al pesticida metoxicloro podría conducir a enfermedades renales, de los ovarios y obesidad en generaciones futuras, de acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos.

«Aquello con lo que tuvo contacto tu bisabuela durante el embarazo, como el metoxicloro, podría aumentar significativamente tu susceptibilidad a desarrollar ciertas enfermedades, un riesgo que heredarás a tus nietos», explica el profesor y líder del estudio Michael Skinner.

Tras la prohibición del DDT, el metoxicloro fue introducido como un remplazo al peligroso pesticida en 1948.  Fue ampliamente utilizado durante la década de 1970 y continúa siendo de uso en algunos países. En 2003, el gobierno de Estados Unidos lo declaró ilegal debido a su alta toxicidad y su habilidad para irrumpir en los sistemas endocrinos. Al comportarse como la hormona estrógeno, puede afectar gravemente el sistema reproductivo.

Tras exponer a un grupo de ratas en periodo de gestación a metoxicloro, Skinner y sus colegas observaron un mayor índice de enfermedades renales, de los ovarios y obesidad en las crías, condición que persistió durante tres generaciones continuas. La probabilidad de padecer múltiples enfermedades era mayor en la tercera generación, es decir, los «bisnietos». 

El equipo asegura que los pesticidas afectan nuestros genes, resultando en una herencia epigenética transgeneracional. La exposición continua al metoxicloro durante los últimos  50 años en Norteamérica podría ser parcialmente responsable del creciente número de enfermedades y casos de obesidad.

Los resultados de la investigación han sido publicados en el diario PLOS ONE.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Medio Ambiente

El cambio climático permite fotografiar por primera vez un delfín liso

El biólogo marino Marco Pinto Torres, de la Universidad Austral de Chile, logró fotografiar por primera vez en el estrecho…

2 horas atrás
  • Muy Interesante Junior

Qué dice la ciencia sobre los árboles

Los ves en la calle, en el parque, en tu escuela o hasta en tu casa… quizás hasta eres indiferente,…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Las ‘lágrimas azules’ de China amenazan la vida marina

La bioluminiscencia en las aguas costeras de China puede ser hermosa, pero también es tóxica. Y un estudio reciente encuentró…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Nave de la NASA usará combustible «verde» por primera vez

Un combustible “verde” compuesto por un líquido no tóxico podría nutrir el futuro en el espacio y propulsar misiones a…

2 días atrás
  • Curiosidades

Ojos humanos pintados en piedras

Dicen que las paredes oyen, pero y las piedras…¿pueden ver? La pintora australiana Jennifer Allnutt se centra en crear retratos…

2 días atrás
  • Muy Interesante Junior

¿Qué hace tu gato cuando sale de casa?

Quizás eres un “cat lover” y te interesa saber cada vez más cosas de tu amigo felino, por ejemplo, qué…

2 días atrás