Categorías: Salud y Bienestar

¡Rápida y veloz!, nueva prueba para detectar cólera

De acuerdo con la OMS cada año el cólera mata a entre 100 mil y 120 mil personas, por ello un grupo de científicos ensayan una prueba que detecta las aguas contaminadas con esta enfermedad

En pleno siglo XXI el cólera todavía es una enfermedad que ataca con severidad en las zonas con problemas sanitarios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asevera que la cifra anual de muertes en el mundo por este mal es de entre 100,000 y 120,000 personas; simplemente en Haití, después de la catástrofe que azotó este país, por lo menos 3,000 habitantes han muerto por el cólera y la OMS asevera que la epidemia aún no llega a su punto más álgido ahí.

Los polisacáridos son un tipo de azúcar complejo al cual investigadores de la Universidad de Florida Central le han dado un valioso uso en busca de combatir el cólera. El dextrano es un polisacárido formado por numerosas moléculas de glucosa, al cual se le añaden nanopartículas de óxido de hierro, este compuesto se coloca en una muestra de agua; cuando ésta se halla contaminada con el Vibrio cholerae, la bacteria queda adherida a las nanopartículas indicando la presencia de la enfermedad.

Los científicos a cargo creen que este método brinda una ventana a los trabajos de salud para que de una manera económica y rápida se prevenga la propagación de la epidemia en zonas contaminas. Manuel Pérez, quien dirige el proyecto, comenta: «Significaría que podemos contar con una herramienta de diagnóstico rápido utilizando una combinación simple y relativamente barata de azúcar y nanopartículas».

«Con el desarrollo de una prueba rápida y sensible para detectar la bacteria causante del cólera, que no requiera equipo sofisticado ni refrigeración, los doctores Pérez y Teter ofrecerán a los trabajadores de salud una herramienta potencialmente valiosa para usar en áreas azotadas por desastres naturales o con infraestructuras inadecuadas», comentó la doctora Janna Wehrle, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, quienes financiaron el estudio.

Tanto el dextrano como el óxido de hierro son compuestos ya utilizados en medicina; por ejemplo, el primero se usa como anticoagulante y en tratamientos de urgencia a fin de evitar una hemorragia, mientras que el segundo se utiliza para tratar la anemia, además de como agente de contraste en los escáneres de imágenes de resonancia magnética, por ello ahora los científicos trabajan en confirmar si el dextrano podría ser utilizado como un agente efectivo para los pacientes contagiados de cólera.

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar

Contenido reciente

  • Preguntas y Respuestas

¿Por qué a Nueva York se le llama “La Gran Manzana”?

La ciudad de Nueva York es la ciudad más grande de Estados Unidos y una de las más populares del…

20 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Qué animales viven en «zona crepuscular del mar»?

Hay un misterioso mar oscuro entre la superficie azul del mar brillante y el profundo mar negro azabache. Se encuentra…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Cómo suena el viento solar? La Sonda Solar Parker registra el sonido

El viento solar arroja plasma y partículas del Sol al espacio. Hecho de electrones, protones e iones más pesados, atraviesa…

2 días atrás
  • Curiosidades

Los 10 reyes que más han durado en el trono

Los 10 reyes que más han durado en el trono Luis XIV (72 años) Uno de los monarcas más destacados…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Beber té habitualmente reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, estudio

Nuevos datos entregados por un equipo de investigadores chinos indican que los bebedores de té tienen un riesgo reducido de…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Encuentran polvo de estrellas de 7 mil millones de años

¿Estamos hechos de polvo de estrellas, o más exactamente, estamos hechos de materia estelar? Un equipo de investigadores de los…

3 días atrás