Categorías: Salud y Bienestar

¡Rápida y veloz!, nueva prueba para detectar cólera

De acuerdo con la OMS cada año el cólera mata a entre 100 mil y 120 mil personas, por ello un grupo de científicos ensayan una prueba que detecta las aguas contaminadas con esta enfermedad

En pleno siglo XXI el cólera todavía es una enfermedad que ataca con severidad en las zonas con problemas sanitarios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asevera que la cifra anual de muertes en el mundo por este mal es de entre 100,000 y 120,000 personas; simplemente en Haití, después de la catástrofe que azotó este país, por lo menos 3,000 habitantes han muerto por el cólera y la OMS asevera que la epidemia aún no llega a su punto más álgido ahí.

Los polisacáridos son un tipo de azúcar complejo al cual investigadores de la Universidad de Florida Central le han dado un valioso uso en busca de combatir el cólera. El dextrano es un polisacárido formado por numerosas moléculas de glucosa, al cual se le añaden nanopartículas de óxido de hierro, este compuesto se coloca en una muestra de agua; cuando ésta se halla contaminada con el Vibrio cholerae, la bacteria queda adherida a las nanopartículas indicando la presencia de la enfermedad.

Los científicos a cargo creen que este método brinda una ventana a los trabajos de salud para que de una manera económica y rápida se prevenga la propagación de la epidemia en zonas contaminas. Manuel Pérez, quien dirige el proyecto, comenta: «Significaría que podemos contar con una herramienta de diagnóstico rápido utilizando una combinación simple y relativamente barata de azúcar y nanopartículas».

«Con el desarrollo de una prueba rápida y sensible para detectar la bacteria causante del cólera, que no requiera equipo sofisticado ni refrigeración, los doctores Pérez y Teter ofrecerán a los trabajadores de salud una herramienta potencialmente valiosa para usar en áreas azotadas por desastres naturales o con infraestructuras inadecuadas», comentó la doctora Janna Wehrle, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, quienes financiaron el estudio.

Tanto el dextrano como el óxido de hierro son compuestos ya utilizados en medicina; por ejemplo, el primero se usa como anticoagulante y en tratamientos de urgencia a fin de evitar una hemorragia, mientras que el segundo se utiliza para tratar la anemia, además de como agente de contraste en los escáneres de imágenes de resonancia magnética, por ello ahora los científicos trabajan en confirmar si el dextrano podría ser utilizado como un agente efectivo para los pacientes contagiados de cólera.

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Historia

A 75 años, Japón recuerda a las víctimas de los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki

En medio de una segunda ola de contagios de coronavirus, Japón honra la memoria de las víctimas mortales de Hiroshima…

15 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Advierten de la venta de una vacuna falsa de COVID–19 en México

En México algunos grupos de estafadores están ofreciendo y aplican una vacuna falsa contra COVID–19, poniendo en peligro la salud…

19 horas atrás
  • Historia

Kokura: la ciudad que se salvó dos veces de la bomba atómica

Hiroshima y Nagasaki quedaron marcadas en la historia por ser los objetivos de las dos únicas bombas atómicas utilizadas por…

21 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Ganglios linfáticos: 4 señales de que algo anda mal y debes ir al médico

Los ganglios linfáticos son parte esencial del sistema inmune. Se trata de un grupo de nódulos del tamaño de un…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Un prototipo de Starship de Elon Musk logra despegar y aterrizar con éxito

Starship es la apuesta de SpaceX para conquistar el Sistema Solar. Después de distintas pruebas, la nave espacial logró despegar…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

MOXIE: el plan de la NASA para crear oxígeno en Marte

Marte es el siguiente objetivo de la exploración espacial y los planes para enviar una misión tripulada son cada vez…

2 días atrás