Según un nuevo estudio, mientras más tiempo se pase sentado mayor es el riesgo a padecer ciertos tipos de cáncer
Investigadores han descubierto que la probabilidad de padecer cáncer de colon incrementa 8% cuando se tiene un aumento de dos horas de sedentarismo al día. Así mismo, en las mujeres el riesgo de padecer cáncer de endometrio tiene un incremento del 10%.
Por ejemplo, según el estudio, una mujer que pasa un total de 10 horas al día viendo televisión y sentada en el trabajo, tiene 8 por ciento mayor posibilidad de padecer cáncer de colon y 10 por ciento más riesgo de cáncer de endometrio comparada con una mujer que pasa 8 horas sentada cada día. (Descubre más factores de riesgos vinculados al sedentarismo)
Los resultados, publicados en Journal of the National Cancer Institute, muestran que no importa si los participantes tenían actividad física cuando no estaban sentados, lo que prueba que el comportamiento sedentario es un factor de riesgo potencial de cáncer, distinto a la inactividad física
El cáncer de colon, es el tercer tipo de cáncer más común a nivel global con casi 1.4 millones de casos nuevos diagnosticados el año pasado.
Por lo que los expertos recomiendan que si se tiene un trabajo en el que se debe pasar mucho tiempo sentado, se debe buscar el tiempo para tener actividad física ligera.
Algunas prácticas que puedes cambiar en tu rutina diaria para evitar estos riesgos son:
- En lugar de mandar un correo electrónico o llamar a tus colegas, levántate y ve hasta donde tu compañero de trabajo esta sentado.
- Pon una alarma diaria a una hora especifica y, cuando la escuches , sin excusas, da un par de vueltas por tu oficina.
- Tomar las escaleras en lugar del elevador.
- Planea actividades que no involucren llegar a sentarse regresando del trabajo.