Categorías: Salud y Bienestar

¿Por qué no dejamos de comer aunque estemos llenos?

¿Sigues comiendo cuando estás lleno porque la comida sabe bien? Un grupo de Investigadores del Instituto de Neurociencia Molecular y del Comportamiento de la Universidad de Michigan, realizaron una investigación que sugiere nuestras ganas de comer aunque estenos llenos se reduce al cerebro. 

El estudio titulado «Equilibrio desigual de poder entre las neuronas peptidérgicas hipotalámicas en el control de la alimentación» fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Dos células nos hacen comer

El comportamiento de alimentación se relaciona con dos grupos de células conocidas como las neuronas POMC y las neuronas AgRP, que se describen como vecinas del cerebro. Si piensas en ellas como partes de un automóvil, el POMC actúa como un freno (haciéndote saber que tu hambre fue saciada) mientras que el AgRP actúa como un acelerador (lo que te anima a comer más).

Los investigadores llevaron a cabo experimentos en ratones mediante la estimulación de las neuronas, esperando ver una disminución en el apetito. 

Al hacerlo, se observó que las señales de continuar comiendo, provenientes de las células AgRP, superaron las señales de dejar de comer de las células POMC, lo que parece explicar por qué a pesar de no tener hambre, las personas continúan comiendo.

«Los animales comieron como locos: durante la media hora después de la estimulación».

Adicionalmente, teniendo en cuenta que ambas células activan el sistema opioide natural del organismo, los investigadores le administraron naloxona a los ratones, un antagonista de los receptores opioides a nivel cerebral, a fin de determinar sus efectos sobre la conducta alimentaria.

También lee: Comer menos azúcar y carbohidratos te ayudará a dormir mejor

De esta manera, se observó que la administración del fármaco permitió reducir la ingesta de alimentos. No obstante, es necesario tener en cuenta otros factores, tales como la excesiva disponibilidad de alimentos de gran carga calórica, y la asociación entre las interacciones sociales y el comportamiento alimentario.

El líder del estudio, Huda Akil, Ph.D., explicó que la investigación ilustra que «las señales de saciedad, de haber tenido suficiente comida, no son lo suficientemente poderosas como para contrarrestar el fuerte deseo de comer, que tiene un fuerte valor evolutivo» y que parece ser un sistema neuronal involucrado que nos hace comer en exceso, resultado de desencadenantes perceptuales, emocionales y sociales.

Estudios a futuro

Esto podría ayudar a los científicos a diseñar intervenciones para abordar la obesidad, tal vez mediante la activación de las células como se ve en los nuevos hallazgos, o por otros métodos relacionados con el sistema neural.

«Hay toda una industria construida que te atrae para que comas, lo necesites o no, a través de señales visuales, empaques, olores, asociaciones emocionales», explicó Akil.

También lee:

5 formas de comer que revelan tu personalidad

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: comer no dejar de comer

Contenido reciente

  • Salud y Bienestar

La mayoría de personas hospitalizadas por Covid-19 tienen deficiencia de Vitamina D

Un grupo de investigadores descubrió un patrón poco común entre pacientes hospitalizados por Covid-19: un déficit de vitamina D Cada…

5 horas atrás
  • Medio Ambiente

Por primera vez en la historia, el Ártico no se congeló en octubre

Una de las señales más preocupantes del avance del calentamiento global es el derretimiento del hielo marino del Ártico: Cada…

10 horas atrás
  • Curiosidades

El comercial mexicano que recomendaba reutilizar botellas de cloro para tomar agua

Un comercial de 1967 recomendaba utilizar las botellas de cloro como vasos en el hogar, o para almacenar agua y…

16 horas atrás
  • Medio Ambiente
  • Plantas y Animales

Ajolote: el increíble anfibio mexicano que puede regenerarse y está en peligro de extinción

El ajolote es uno de los anfibios más peculiares que existen. Se trata de una especie endémica propia de la…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

El 33 % de los mexicanos cree que Covid-19 fue creado en un laboratorio chino

Una encuesta reveló que uno de cada tres mexicanos considera que el Covid-19 fue creado en un laboratorio y a…

2 días atrás
  • Historia

El polémico rescate del telégrafo del Titanic y las señales de auxilio que nunca llegaron

El Titanic se hundió en el Atlántico después de chocar con un iceberg hace 108 años. Una polémica expedición pretende…

2 días atrás