La depresión provoca daños que dejan huella aún a nivel celular
Alrededor del mundo, más de 250 millones de personas de todas las edades sufren de depresión. De acuerdo a la OMS, es la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Si bien puede ser tratada efectivamente, la depresión provoca daños que dejan huella aún a nivel celular. Un nuevo estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, demuestra que quienes sufren de depresión envejecen más rápido.
Indicativos del envejecimiento
Los científicos holandeses dirigidos por Laura Han, del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), estudiaron la estructura del ADN de personas con depresión e hicieron un descubrimiento intrigante. Compararon estructuras celulares llamadas telómeros en más de 2 mil 400 personas con y sin depresión. Los telómeros capsulan los extremos de los cromosomas para proteger el ADN. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan un poco, por lo que son buenos indicativos del envejecimiento.
Los científicos encontraron que los telómeros de quienes habían sufrido depresión eran significativamente más cortos que los telómeros de quienes nunca se habían deprimido. Lo que representaba un envejecimiento prematuro de 4 a 6 años. Los resultados se obtuvieron tras tomar en consideración otros factores que pudieran dañar las células, como el fumar y consumir bebidas alcohólicas en exceso.
En algunos casos de depresión severa, la edad biológica era entre 10 y 15 años mayor que la edad cronológica.
La depresión interfiere con el funcionamiento óptimo del cuerpo en varias maneras; altera las hormonas, suprime el sistema inmunológico y altera la actividad nerviosa. Las personas que tienen un historial de depresión son más vulnerables a desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2, demencia y cáncer.
Usando muestras de sangre, los investigadores examinaron cómo cambiaba el ADN de los participantes con la edad. El estudio reveló que los cambios epigenéticos tuvieron lugar más rápidamente en personas con depresión.
La epigenética es el estudio de los cambios en la expresión génica que no afectan la secuencia del ADN.
El siguiente paso para los investigadores es saber si el acortamiento de los telómeros es reversible y si puede suponer una mejoría a la salud. Se cree que una dieta saludable, ejercicio y métodos de control de estrés (como la meditación que aporta múltiples beneficios) pueden alargar los telómeros.