Cosas que no sabías sobre tu cabello

¿Quieres saber por qué tu cabello en ocasiones se esponja, se ondula, se ve seco? Te asombrará saber que la respuesta se encuentra en sus aspectos moleculares. Aquí te va la explicación.

Primero debes saber que el cabello, vellos y pelaje de los animales están constituidos por unas proteínas llamadas queratinas.

Te interesa: Mascarillas para el cabello con aceite de coco

 

A su vez, las queratinas producen el epitelio, un tejido que cubre el cuerpo de los animales. La velocidad con la que crece el cabello, su color, grosor y textura dependen de la comunicación que tienen las células del epitelio.

 

El agua del cabello y tu peinado

En la queratina del cabello, el agua queda atrapada en el interior de cada una de las fibras capilares, constituyendo de 30% a 40% de su peso.

Ahora bien, los instrumentos que usas para peinar tu cabello, rizarlo o alisarlo, modifican su contenido de humedad evaporando una cantidad determinada de agua en zonas específicas.

Y aquí te va un tip: las ondulaciones o rizos que te hagas se mantendrán mientras las moléculas de agua que sostienen las fibras en esa posición no se evaporen o se acomoden de otra manera. ¡Por eso tu peinado desaparece al mojar el cabello!

También tienes que saber que algunos productos como geles, fijadores y espumas tienen la función de reforzar el trabajo del agua, manteniendo la posición de las fibras o actuando como una cubierta impermeable temporal.

Por otra parte, cuando usas en el cabello instrumentos con calor, se forma una gran cantidad de vapor al interior de la fibra que, al liberarse violentamente, rompe la cutícula o cubierta protectora de las fibras capilares.

En resumen, cuando vuelvas a peinar tu cabello recuerda que la forma en que luce depende del agua que contiene y que hay formas de que tu peinado o corte dure más tiempo.

 

Fuente: Investigación y desarrollo, Academia de Ciencia de Morelos.

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: cabello capilar fibras capilares Peinar queratina rizos vello

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Demuestran procesos conscientes en el cerebro de aves por primera vez

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) - Al medir las señales cerebrales, neurocientíficos de la Universidad de Tübingen ha demostrado por…

1 hora atrás
  • Salud y Bienestar

Algunos pacientes graves de Covid-19 producen anticuerpos que atacan al organismo

Dos nuevas investigaciones hallaron que algunos pacientes graves de Covid-19 producen anticuerpos que en vez de destruir el virus, atacan…

4 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Resiliencia: cómo superar una crisis después de una tragedia

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y adaptarse a una realidad cambiante. Al mismo tiempo, es…

1 día atrás
  • Historia

Historia del Castillo de Chapultepec, el vigía del bosque de CDMX

El Castillo de Chapultepec es uno de los símbolos de CDMX, te compartimos su historia, los horarios y el costo…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Covid-19: la vacuna Ad.26.COV2.S de Janssen inicia última fase de ensayos clínicos

La vacuna Ad.26.COV2.S de una sola dosis ha demostrado ser efectiva y segura contra Covid-19 e inicia pruebas en 60…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Mira el lanzamiento de New Shepard, la nave de Blue Origin para turismo espacial

Blue Origin, la empresa aeroespacial de Jeff Bezos, probará New Shepard, la nave con la que pretende llevar humanos al…

1 día atrás