Tercera Guerra Mundial: el miedo como la mejor arma

¿Vivimos o estamos a punto de comenzar a vivir una tercera Guerra Mundial?

En conflictos bélicos, decía el estratega militar prusiano Carl von Clausewitz (1780-1831), el combate no es una lucha de individuos contra individuos, sino un todo organizado que integran muchas partes. Texto por Gerardo Sifuentes

Aunque desde la Segunda Guerra Mundial (SGM) no haya ocurrido un conflicto de tal dimensión, que involucre directamente a grandes potencias en el campo de batalla, no significa que se haya gozado de algún periodo de paz total, ni que las potencias vencedoras en 1945 no fomenten conflictos.

En los últimos 70 años la Guerra Mundial como concepto ha incurrido en un proceso de transformación, y aunque el temor común es que la tercera versión pudiera realizarse con armas radiactivas, lo cierto es que éstas juegan un papel meramente disuasivo, manteniendo la cotidianidad bajo una tensa y relativa pax nuclear.

Desembarco de Normandía. Imagen: National Archives and Records Administration
También: OPERACIÓN BODYGUARD: EL ENGAÑO HACIA NORMANDÍA

El eterno retorno de lo mismo

Al final del conflicto más atroz en número de víctimas y daños materiales, hace poco más de siete décadas, el mundo quedó dividido geoestratégicamente en dos bloques ideológicos, cuyos líderes políticos no dejaron de fomentar enfrentamientos –según lealtades– en países en vías de desarrollo. 

Esta rivalidad mantuvo una tensión permanente –entre grandes esfuerzos diplomáticos– con la amenaza de una guerra nuclear. La fragmentación del bloque comunista en los años 90 sólo hizo que los conflictos se multiplicaran, en particular en el centro de Europa y Medio Oriente. 

Se calcula que desde el final de la SGM han ocurrido una 250 guerras intestinas, intervenciones extranjeras y enfrentamientos diversos, mientras la industria armamentista se sirve con la cuchara grande; únicamente en 2016 facturó cerca de 375 mil millones de dólares. 

El concepto de Guerra Mundial es un fantasma que recuerda los extremos a los que puede llegar la humanidad, y por ello es tan temido; pero también es un ente mediático que se transforma con el tiempo en nuevas y devastadoras versiones de sí mismo.

Imagen: Getty

Voluntad y representación

El Índice de Paz Mundial 2019 señala que el país más pacífico del mundo es Islandia, nación que tuvo un papel relativamente insignificante durante el último gran conflicto armado.

Lugares como Suiza no han conocido la guerra en los últimos 200 años. Irlanda, que se mantuvo neutral, ocupa la décima segunda posición en la lista. Mientras que Japón, paradójicamente uno de los brutales protagonistas con una larga lista de atrocidades cometidas se encuentra en el lugar número nueve.

Una hipótesis controvertida, propuesta por el politólogo estadounidense John Mueller en 1990, era que las naciones hoy pacíficas tuvieron tal experiencia histórica traumática que aprendieron la futilidad de enfrentarse militarmente, y por tanto rechazan esta vía de arreglar diferencias internacionales. 

La guerra, escribe en su ensayo La obsolescencia de una gran guerra, no es algo que sea indispensable en la condición humana, la estructura de los asuntos internacionales o la historia misma.

Para Mueller, la guerra es una institución socialmente aceptada, como en un tiempo lo fueron los duelos por honor y la esclavitud. 

Es sólo una manera de solucionar las cosas, como antes era bien visto que los hombres protagonizaran un duelo por una ofensa o para ‘defender el honor de una mujer’.

Será gradualmente considerada igual que otros fenómenos sociales del pasado que hoy vemos como repulsivos, inmorales e incivilizados, como la ya citada esclavitud, pero que en su momento prevalecieron; hasta costumbres que se van diluyendo, como fumar en público. 

Imagen: Getty
También: GUERRA URBANA: LAS BATALLAS DEL FUTURO

La guerra, añade el politólogo, es peligrosa para la economía; aun los ganadores en un conflicto quedan arruinados financieramente.

Pero aunque la visión de Mueller es quizá optimista y aún requiera de un largo proceso de asimilación, sigue sin tomar en cuenta que la guerra persiste como un negocio lucrativo, y aunque los países desarrollados rehúyan a enfrentamientos directos, su sombra en conflictos ‘menores’ en distintos puntos del planeta es muy grande. 

Un país como Canadá, que tiene un lugar privilegiado entre los 10 más pacíficos, cierra tratos de 11 mil millones de dólares en ventas de equipo militar a Arabia Saudita, una de las naciones más ricas del mundo, que lo utilizó contra Yemen, Estado subdesarrollado situado entre las últimas posiciones en la lista del Índice de Paz (lugar 160).

Asimismo, los países que acompañan a Yemen en el fondo de la lista son, en orden descendente, Sudán, Libia, Somalia, Irak, Afganistán y Siria.

También: LA BÚSQUEDA DE CUBOS DE URANIO: EL PROYECTO NUCLEAR NAZI

La mirada del otro

Aunque el término “Guerra Mundial” que hoy conocemos hace referencia a un gran enfrentamiento entre naciones inmiscuidas en una ‘guerra total’ de aniquilación, el cual tuvo puntos culminantes en dos ocasiones –en el siglo XX– en 1914-1918 y 1939-1945, lo cierto es que existieron otros periodos en que este fenómeno se manifestó, como por ejemplo las:

  • Guerras Napoleónicas (1803-1815): involucró a la totalidad de Europa así como a los imperios Otomano y Persa. 
  • La Segunda Guerra del Congo (1998-2003): involucró a nueve países de ese continente y más de 20 grupos guerrilleros. 

La visión idealista (y simplista) de la Segunda Guerra Mundial, en la que sobresale la narrativa maniqueísta de ‘malos’ contra ‘buenos’, ha sido reforzada por una aura romántica llevada al extremo en el mundo del entretenimiento (películas, novelas, cómics, videojuegos…), donde se alienta que valores como la democracia y la libertad fueron los motivos que impulsaron a Estados Unidos e Inglaterra a entrar en el conflicto, sin tomar en cuenta sus verdaderos intereses geoestratégicos.

Tal catástrofe tiene una gran variedad de lecturas, que no se limitan al reduccionismo de ‘fascistas’ y ‘antifascistas’. Como lo llegó a resumir el historiador Niall Ferguson, la SGM no fue una simple guerra del ‘mal contra el bien’, sino una guerra del ‘mal contra el mal menor’.

Imagen: Getty
CLORO RADIACTIVO ES ENCONTRADO EN LA ANTÁRTIDA

Firmado con sangre

La invasión soviética de Afganistán en 1979 motivó a la administración del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan a financiar y entrenar guerrilleros muyahidines.

De esta fuerza emergería la figura de Osama bin Laden, cuya orquestación del atentado más famoso de la historia el 11 de septiembre de 2001 sería el pretexto para detonar la ‘Guerra contra el Terrorismo’, que a la fecha ha tenido repercusiones terribles. 

Dado que las cuotas de reclutamiento en los ejércitos de países desarrollados ha disminuido en los últimos años, y el costo de mantenimiento se ha elevado, en particular por el uso de armamento tecnológicamente superior, una alternativa a la que han recurrido las grandes potencias es el uso de Compañías Militares Privadas (CMP), o ‘contratistas’, eufemismo para los legendarios mercenarios.

Estos grupos de militares profesionales, o cuerpos de seguridad, han estado presentes en Irak y Afganistán, en su mayoría de origen estadounidense.

También: ORIGEN Y ATAQUES TERRORISTAS MÁS IMPACTANTES DE LA HISTORIA

Transacciones política

En vista de la evolución a escala mundial en el modo de hacer la guerra, ¿cuál es el escenario que podríamos esperar?

La mejor manera de saberlo es, simplemente, observar con detenimiento los movimientos del tablero geopolítico internacional en estos momentos. Así nos daremos cuenta de que las observaciones anteriores prefiguran el tipo de escenarios que podremos esperar en un futuro inmediato, y que después de todo la Tercera Guerra Mundial ya ocurre bajo nuestras narices, pero su forma ha evolucionado.

La atención del mundo se centra en Medio Oriente. Desde el surgimiento del régimen islámico en Irán en la década de 1970, su política se ha enfocado en hostigar a Israel.

Tras el inicio de la guerra civil en Siria, la posición estratégica la ha convertido en el escenario de un enfrentamiento entre sombras para las dos naciones mencionadas, y una suerte de tablero de ajedrez para otras tantas.

Imagen: Getty
¿SABÍAS QUE EXISTE EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN TOTAL DE LAS ARMAS NUCLEARES?

El 4 de diciembre de 2011, la televisión de Irán mostraba imágenes de un dron de la Fuerza Aérea de Estados Unidos capturado; sorprendida merodeando a 225 kilómetros dentro del espacio aéreo iraní.

Se sabría después que el dron operaba en una misión de la CIA, bajo pretexto de haberse perdido por accidente al sobrevolar la frontera con Afganistán, país ocupado por EUA. Lo que buscaba, según se sabe, era evidencia de la fabricación de armas nucleares. 

Durante ese mismo año las tensiones en Medio Oriente se hicieron más graves con el inicio de la guerra civil en Siria.

2020: Estados Unidos vs. Irán

La rivalidad entre Estados Unidos e Irán encendió su llama con la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán (capital de Iran) en 1979 en la que secuestraron a personal y ciudadanos estadounidenses por 444 días.

Eso generó que Estados Unidos rompiera relaciones diplomáticas con Irán y comenzaran décadas de imposición de sanciones económicas y tensión entre ambos países.

Sin embargo, en el reciente cruce de enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán, el 27 de diciembre se produjeron lanzamientos de cohetes y proyectiles contra intereses estadounidenses en suelo iraquí lo que provocó la muerte de un contratista norteamericano.

La reacción no se hizo esperar y generó un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29. 

El hecho provocó a su vez que el 31 de diciembre seguidores de la milicia iraquí asaltaran la Embajada estadounidense en Bagdad, lo que pareció colmar la paciencia de la Casa Blanca que tiene como antecedente el episodio de Teherán en 1979.

Así fue que el 2 de enero Trump autorizó un ataque aéreo en Bagdad para matar al jefe militar más importante de Irán Qassem Soleimani. 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA BOMBA ATÓMICA Y UNA BOMBA DE HIDRÓGENO?

¿CÓMO FUNCIONAN LAS ARMAS QUÍMICAS?

Trump justificó la acción en que tenían información de que Saleimani estaba preparando atentados contra objetivos estadounidenses, y que era mejor actuar para “parar una guerra”.

En las redes sociales el hashtag WWIII (tercera guerra mundial) es tendencia

Asimismo, Irán prometió «una dura venganza en el lugar y el momento adecuados». 

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió el 4 de enero del 2020 a Estados Unidos que las repercusiones por el asesinato del comandante de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimaní tendrán su eco en la región ahora y en los próximos años.

La Tercera Guerra Mundial ocurre en el plano subsidiario, comercial y cibernético. El campo de batalla son las urbes e Internet, con virus y propaganda como armamento.

Parte del texto se publicó en la revista Muy Interesante México. Ed. 06-2018. Los datos son actualizados constantemente. 

También lee:

EL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS CONTAMINA MÁS QUE 140 PAÍSES
¿POR QUÉ EXPLOTÓ LA PLANTA NUCLEAR DE CHERNÓBIL?
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Estados Unidos Guerra Irán Tercera Guerra Mundial

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Demuestran procesos conscientes en el cerebro de aves por primera vez

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) - Al medir las señales cerebrales, neurocientíficos de la Universidad de Tübingen ha demostrado por…

17 mins atrás
  • Salud y Bienestar

Algunos pacientes graves de Covid-19 producen anticuerpos que atacan al organismo

Dos nuevas investigaciones hallaron que algunos pacientes graves de Covid-19 producen anticuerpos que en vez de destruir el virus, atacan…

3 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Resiliencia: cómo superar una crisis después de una tragedia

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y adaptarse a una realidad cambiante. Al mismo tiempo, es…

23 horas atrás
  • Historia

Historia del Castillo de Chapultepec, el vigía del bosque de CDMX

El Castillo de Chapultepec es uno de los símbolos de CDMX, te compartimos su historia, los horarios y el costo…

1 día atrás
  • Salud y Bienestar

Covid-19: la vacuna Ad.26.COV2.S de Janssen inicia última fase de ensayos clínicos

La vacuna Ad.26.COV2.S de una sola dosis ha demostrado ser efectiva y segura contra Covid-19 e inicia pruebas en 60…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Espacio

Mira el lanzamiento de New Shepard, la nave de Blue Origin para turismo espacial

Blue Origin, la empresa aeroespacial de Jeff Bezos, probará New Shepard, la nave con la que pretende llevar humanos al…

1 día atrás