Categorías: Sociedad

Verificado: este 20 de enero NO habrá ningún simulacro en la Ciudad de México

Si recibiste una imagen sobre el supuesto simulacro del 20 de enero en las últimas horas, debes saber que se trató de una noticia falsa. 

La tarde del 19 de enero, la noticia de que un supuesto simulacro nacional se llevaría a cabo el 20 de enero comenzó a circular en redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

El mensaje causó confusión, toda vez que desde septiembre 2020, la Coordinación General de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad de México informaron de la cancelación del simulacro previsto para el 19S debido a la emergencia sanitaria por Covid-19; sin embargo, en perfiles y grupos se compartió la siguiente imagen del Gobierno de la capital con la información del simulacro:

En realidad se trata de una publicación fuera de contexto, realizada originalmente por el perfil oficial en Facebook del Gobierno de la Ciudad de México en enero 2020, previo al macrosimulacro nacional del lunes 20 de enero del año pasado.

Te puede interesar: El mito sobre septiembre y los sismos en México

Y aunque la información corresponde al simulacro realizado en 2020, la desinformación fue tal que la publicación original se compartió rápidamente en redes sociales, al grado que cuentas como la Brigada Para Leer en Libertad y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México compartieron la imagen para informar a la ciudadanía.

Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) aclararon que este miércoles 20 de enero de 2021 no habrá simulacro alguno y llamaron a mantenerse informados en canales oficiales y evitar caer en noticias falsas.

La última ocasión en que el sistema de alertamiento sísmico (SASMEX) se activó en la capital del país ocurrió la mañana del 24 de junio de 2020, cuando un terremoto de magnitud 7.4 sacudió la tierra en Crucecita, Oaxaca.

De modo que, si la alerta sísmica se activa el 20 de enero y los días posteriores, no se trata de un simulacro y será necesario seguir el protocolo de evacuación o resguardo en caso de sismos.

 

Te puede interesar:

Sismo: qué es y qué hacer durante un temblor según la ciencia

Cómo funciona la alerta sísmica ante un sismo

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: Ciudad de México fake news sismo terremoto verificado

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

No son francotiradores: así funcionan los rifles antidrones que custodian Palacio Nacional

Los drone jammers o rifles antidrones emiten radiofrecuencias que cortan las señales de un drone, forzando su aterrizaje. Durante el…

1 hora atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Descubren el sitio donde surgieron los perros después de domesticar al lobo

Una nueva investigación asegura que hace 16 mil años, inició el proceso de domesticación de los perros en un sistema…

3 horas atrás
  • Historia

Cómo nació el mito de que el cerebro femenino funcionaba distinto y no servía para la ciencia

Una serie de estudios "malinterpretados" sustentaron científicamente la suposición machista de que el cerebro femenino era menos capaz que el…

7 horas atrás
  • Historia

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora y no se celebra?

No hay razones para celebrar El Día Internacional de la Mujer. Por el contrario, sobran argumentos para conmemorarlo. En materia…

11 horas atrás
  • Historia

¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

Cada año, la luna llena de marzo marca el comienzo de las festividades cristianas que circundan a la Pascua. Ésta…

3 días atrás
  • Historia

Miles de bombas de la Segunda Guerra Mundial siguen activas y podrían explotar en cualquier momento

Las grandes capitales europeas esconden miles de bombas debajo del suelo, lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial que podrían explotar…

3 días atrás